Un pulso entre el ladrillo y la Vega

Colectivos, partidos políticos y asociaciones han presentado más de 150 alegaciones al nuevo PGOU, que todavía tiene que pasar por la Junta. El cierre del anillo y el número de viviendas son los puntos más polémicos en el proyecto de ciudad para los próximos diez años.

Publicado en Ideal el 18/04/2008.

Hoy se cierra el plazo para presentar alegaciones al futuro Plan de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que marcará el desarrollo de Granada en los próximos diez años. Vecinos, partidos políticos y colectivos han entregado en la Gerencia de Urbanismo alrededor de 150 alegaciones en los últimos tres meses para matizar un documento que todavía tiene que recibir el visto bueno de la Junta. El salto a la Vega, el número de pisos o el cierre el anillo son los puntos que suscitan mayor debate y controversia. Un grupo de colectivos ha presentado 30 alegaciones avaladas por 2.300 firmas. Aquí están, entre otros, Adobe-Arquitectura y Compromiso Social, los vecinos del Zaidín y la zona Norte, Ecologistas en Acción, Granada al Pedal o Salvemos la Vega. Hoy presentarán sus alegaciones PSOE, IU y probablemente el Colegio de Arquitectos.
La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, se mostró ayer dispuesta a estudiar todas las propuestas. Incluso aquellas -que también las hay- que proponen ocupar suelos agrícolas que se han quedado aislados con el paso del tiempo y donde ya no se cultiva nada, un argumento en sintonía con los planteamientos del gobierno municipal. «No hay que ser radicales», expresa Nieto ante el mensaje para navegantes enviado por la Junta, que ya ha dicho de antemano que el terreno protegido no se toca.
Continúa su tramitación un documento imprescindible para que en Granada se puedan seguir haciendo cosas. El plan que ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento prevé un crecimiento de 70.000 habitantes en los próximos diez años, la construcción de 20.000 viviendas -8.000 de VPO- y crecer por algunas zonas -Canto Grande y la Vega sur- que actualmente están blindadas.

PSOE

10.000 VPO en una década

«Ni el mayor amigo del alcalde le puede aprobar este plan». Los dijo ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Torres Vela. Si se tiene en cuenta que la Junta es quien aprueba el PGOU y que el PSOE gobierna en la Junta… No hay más que conjugar el axioma. El PSOE ha echado los cálculos y asegura que el plan de Torres Hurtado ocupa cerca de siete millones de metros cuadrados de suelo protegido. Entre ellos toda la urbanización de Canto Grande, que se convierte en residencial con bloques de hasta ocho plantas: «Aquí se prevé montar una ciudad con más población que Baza». El resto en la Vega sur, donde se elimina la protección con un informe de «una línea y media».
La primera alegación del PSOE no puede ser más explícita: «Que retiren el plan». A cambio, Torres Vela ofreció dos pactos concretos. El primero sobre vivienda, para construir 10.000 VPO en la próxima década. El PSOE plantea que se empiecen a construir en el suelo que queda -«no se ha ejecutado ni el 30% de las previsiones de VPO del PGOU de 2001»- y después reclasificar el terreno que «sea necesario», aunque esté protegido.
El segundo pacto es por la Universidad. Para Torres Vela los 567.000 metros cuadrados que el gobierno municipal ha ofrecido a la institución en la Vega es más de lo que la Universidad ha ocupado en los últimos 30 años. El PSOE pide que se deje al margen de este debate a la Universidad y se compromete a garantizar que su crecimiento, cuando sea necesario, se produzca dentro de la ciudad.

PISOS  Los promotores piden más

Versiones diametralmente opuestas. El PSOE quiere menos pisos y más VPO. Colectivos vecinales reclaman que se revitalicen y habiten zonas de la ciudad en el Centro y la periferia en lugar de ocupar nuevos terrenos. Pero la versión de los promotores -en línea con el gobierno municipal o a la inversa- es que hace falta más suelo. Aseguran que el nuevo PGOU sólo aparece un 8% del suelo del que dispone la ciudad para uso residencial lo que va a provocar que en los próximos años el precio de la vivienda siga subiendo.

EL FERIAL El gran olvidado

El ferial no aparece en el PGOU y tampoco acapara las alegaciones. El PSOE rechaza, por una parte, que no aparezca el nuevo recinto en el diseño de la ciudad, y que en el actual -el de Almanjáyar- se aumente en 400 el número de viviendas que había previstas -más de mil- y que todas sean libres.

HOSPITAL Ampliar Traumatología

La Consejería de Salud ha presentado una alegación para que el nuevo PGOU contemple la ampliación del Hospital de Traumatología en su ubicación actual aprovechando los espacios que han quedado libres y en desuso. Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo la reforma consistiría en reubicar el helipuerto y construir una especie de ‘hotel de pacientes’.

CIERRE DEL ANILLO Una línea de metro o autobuses exprés

El PSOE ni menciona el cierre del anillo, del que asegura «atraviesa» zonas construidas tal y como está previsto en el avance de PGOU. Los colectivos vecinales han presentado una alegación -también en contra- en la que proponen que se solucione el problema de tráfico con una nueva línea de metro ligero o de autobuses exprés entre Cenes y Huétor Vega y Peligros, Pulianas y Jun. Granada al Pedal también apuesta por un metro en superficie.

ALBAICÍN  Que no se toque San Juan de los Reyes

Además de solicitar que se incluyan en el PGOU las fichas de los edificios catalogados del barrio, una alegación colectiva solicita que se renuncie a «operaciones de cirugía urbana» como la que se pretende en San Juan de los Reyes, donde se contempla ganar espacio en algunos puntos ‘limando’ las fachadas para que absorba el tráfico que ahora pasa por el Paseo de los Tristes.

ZAIDÍN Menos altura en Santa Adela

Los vecinos del Zaidín han solicitado que el cine Vergeles siga como equipamiento cultural y no se llene de pisos; que se mantenga el uso deportivo en la esquina de Los Cármenes y no se construyan comercios; y que siga protegida la Vega sur. Además piden que el último solar público que queda en el barrio, en la calle Magallanes, se destine a un parque. Una alegación puntual rechaza el incremento de edificabilidad en Santa Adela de entre el 20 y el 30% para financiar la reforma del barrio.

ZONA NORTE  Eliminar las casas ilegales

Para la zona Norte las alegaciones presentadas solicitan más centros educativos, que se eliminen las construcciones ilegales, que se regularice la ocupación de viviendas y se rehabiliten los edificios públicos.

BOLA DE ORO Otro puente sobre el Genil

El puente de la Bicha II. Una plataforma vecinal ha presentado una alegación en contra de la carretera prevista en el PGOU entre Bola de Oro y la carretera de la Sierra -que pasa por delante del edificio del Serrallo y por detrás de la piscina Paraíso-, y contra el nuevo puente sobre el Genil.

MOVILIDAD  Aparcamientos y bicicletas

Algunas alegaciones plantean que los aparcamientos previstos dentro de la ciudad se trasladen a los accesos y que se recupere la red de carriles bici. Granada al Pedal propone un servicio de ‘bicicletas municipales’, similar al que ya funciona en ciudades como Sevilla.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>