Los nueve ediles socialistas son los únicos en airear sus bienes

Una mudanza impide consultar el patrimonio del resto de concejales el primer día para ver sus declaraciones. Con más propiedades está Torres Vela y el más hipotecado es César Girón.

Publicado en Ideal el 01/03/2008.

El Ayuntamiento de Granada debía facilitar desde ayer las consultas ciudadanas a las declaraciones de bienes de los 27 concejales del PP, PSOE e IU. Sin embargo, no pudo ser. La secretaría del Consistorio estaba ayer de mudanzas al complejo de Los Mondragones y resultó imposible conocer las posesiones declaradas por los ediles granadinos. Sólo los concejales del grupo municipal socialista decidieron ayer airear sus posesiones, el resto, los 16 del PP y los dos de IU, declinaron hacerlo. Javier Torres Vela, el jefe de las filas socialistas en el Ayuntamiento granadino, aparece como el dueño de más bienes inmuebles entre los nueve ediles socialistas y, curiosamente, ninguna de las cinco viviendas que tiene está ubicada en Granada: dispone de una en Mairena del Aljarafe (Sevilla), otra en Madrid, dos rústicas en Pozo Alcón donde también dispone de un terruño, y una quinta en Cazorla (Jaén). La antítesis en el capítulo de posesiones inmobiliarias la presenta María Jesús González Campos y Ana María Arquelladas, quienes no disponen de ninguna vivienda en propiedad.
César Girón aparece como el concejal más hipotecado con 491.000 euros de deuda: 300.000 euros de la hipoteca de su primera vivienda, 170.000 de la segunda. las dos constituidas en 2005, además de dos préstamos personales de 21.000 euros. Le siguen Torres Vela con 210.000 euros de hipoteca y Carmen García Raya con 162.000 euros.
En la declaración de la renta, quien más paga a Hacienda es Ana Muñoz Arquelladas con 208 euros, a la gran mayoría de sus compañeros el Estado les devuelve dinero en cada declaración. Los tres portavoces oficiales del grupo son quienes más reciben de las arcas del Estado a través de su declaración de la renta: Torres Vela, 1.378 euros; Carmen García Raya, 683 euros; y Juan López, 667 euros.
César Girón aparece también como el edil socialista que más vehículos tiene con tres y el que más actividades laborales desempeña entre sus funciones como abogado, libros escritos, colaboraciones en los medios de comunicación e impartición de cursos en Universidad o Diputación, entre otros. Torres Vela invitó al resto de concejales a seguir los pasos de los socialistas como un «ejercicio de transparencia». Recordó que la política es una forma de «servir al pueblo» y «no se ejerce para servirse del pueblo». Prometió que volverá a publicitar su declaración de bienes y la del resto de ediles socialistas cuando finalice el mandato actual para que la gente tenga la certeza de que están para servir a la ciudadanía y no para enriquecerse.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>