AVE, Metro, Vega y PGOU se caen del pacto local del PP, PSOE e IU

Los socialistas creen que el acuerdo es muy positivo y que los grandes temas están ya en fase de estudio técnico. El PP acepta retirarlos para poder pactar pero deja la puerta abierta para tratarlos en cualquier otro momento.

Publicado en Ideal el 05/09/2008.

Todo el mundo está satisfecho, aunque no todos por igual. Los tres grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Granada, han puesto en marcha el tan esperado pacto local por el futuro de la ciudad, que se planteó en el último debate sobre el estado de la capital, pero han sido pactos que nacen descafeinados, ya que los grandes temas que han supuesto los más duros enfrentamientos entre los tres partidos, PP; PSOE e IU, se han caído de la negociación. Asuntos como las modificaciones del Plan General de Ordenación urbana, el trazado y obras del AVE, el tren metropolitano, e incluso el tratamiento de la Vega y hasta el ferial, no estarán presentes en los pactos locales.Para el Partido Popular, la puesta en marcha de los pactos es siempre positiva, ya que el equipo municipal de gobierno, según su portavoz, Juan Antonio Mérida, la intención de estos acuerdos era acercar posturas en beneficio de la ciudad, y trabajar sobre temas como Granada cultural, el Milenio, un pacto por la movilidad, la vivienda y el turismo, son asuntos básicos y necesarios para la ciudad. Pero al PP no le ha gustado que la oposición no haya querido incluir en los pactos los grandes asuntos e infraestructuras pendientes. Mérida asegura que «el acuerdo es muy pobre», y no sabe si esa negativa a incluir estos temas, «es porque el PSOE no quiera abanderar reivindicaciones frente a la Junta o el gobierno central. Espero que esa no sea la razón, pero me temo que sí. Ese es el motivo».
Para los socialistas, en cambio, los pactos son «muy positivos». La portavoz del PSOE, la concejala Carmen García Raya, considera que completamente absurdo incluir esos asuntos, «que además son los que provocan la confrontación», porque ya están en marcha. Son temas que se encuentran en fase de discusión técnica, «y los políticos no debemos entrar en esa fase. Hay un PGOU presentado con unas alegaciones por nuestra parte que no se han aceptado. Ahora tenemos que esperar al dictamen de los técnicos», dice García Raya, que en el caso del Metro y el AVE, afirma que ocurre lo mismo. «Sería perder el tiempo discutir sobre algo que ya está funcionando y tiene sus vías de materialización».

Trabajar juntos

Por estos motivos creen que acordar trabajar juntos para mejorar la cualidad cultural de Granada, ir hacia la creación de un museo de la ciudad, es importante para los ciudadanos, «y sobre todo, útil». Igual que otro de los pactos acordados, trabajar en la potenciación de la vivienda, con la puesta en valor de más de 20.000 viviendas vacías, y que se hagan las que prevé el PGOU. Carmen García Raya asegura que es básico trabajar juntos en la elaboración de un verdadero plan de movilidad que contemple una visión metropolitana y sirva para que el coche privado se quede en casa. En este sentido, el PSOE pide que se haga una distribución adecuada del transporte metropolitano, e incluso que al terminarse el convenio con Rober se estudien nuevas ideas, al igual que espera que el tranvía del alcalde sea presentado pronto y puedan hablar. También considera que preparar juntos el Milenio y potenciar el turismo, es muy importante para el futuro de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>