El PP de Málaga lleva una iniciativa al Congreso que atrasaría años la llegada del AVE a Granada

Plantea enterrar el tren por la Vega de Antequera, un terreno plagado de acuíferos y restos arqueológicos. Los populares granadinos se desmarcan y dicen que no «tolerarán» nada que suponga nuevos retrasos.

Publicado en Ideal el 20/06/2008.

La ocurrencia ha sido de Ángel González y Juan Jesús Bernal, dos dirigentes malagueños del PP. En Antequera llevan tres años debatiendo por dónde meten el tramo del AVE que pasa por la Peña de los Enamorados, el mismo que se paralizó en 2004 porque nada más empezar las obras afloraron restos arqueológicos. Es un debate parecido al que se produce en Granada con el soterramiento de la estación y de las vías del tren que dividen el barrio de La Chana. Estos enredos tienen bloqueado desde 2004 el trayecto entre Bobadilla y Peña de los Enamorados, un trazado de 32,7 kilómetros que por sí solo representa un tercio del AVE granadino. Antequera y Málaga ya tienen abierta la línea de alta velocidad con Madrid y esta vía sólo le serviría en una primera fase para llegar a Granada. A la inversa la importancia es doble: mientras no se construya este tramo no se podrá viajar en AVE entre Granada y Madrid.
Después de cambiar el trazado hasta en tres ocasiones, el Ministerio de Fomento elaboró un informe definitivo en el que aparecían otras tres alternativas. Finalmente se impuso una propuesta en superficie con la parte soterrada imprescindible para hacer la estación. Alrededor de un kilómetro. Este documento se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para que emita el estudio de impacto, se saque el proyecto y comiencen las obras. Sólo si se cumplen estos trámites el AVE de Granada estará funcionando en el horizonte de 2012, que es la última fecha que se maneja.

A destiempo

Fomento dio el debate por zanjado en enero. Ahora, cuando ya ha pasado la fase de alegaciones, el PP de Málaga ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Quiere que se vuelva a cambiar el trazado y se meta el AVE bajo tierra para que no atraviese la Vega antequerana.

De prosperar esta alternativa, según las fuentes oficiales consultadas por este periódico, el AVE de Granada se aplazaría indefinidamente.

Supondría enterrar el tren por una zona que está plagada de acuíferos y yacimientos arqueológicos, donde está localizada la necrópolis romana de La Angostura. Cada vez que apareciera un vestigio habría que paralizar la obra y modificar el trazado. Un suplicio. No es una elucubración. Ya hubo que frenar los trabajos en 2004 porque pillaban de por medio hasta 17 yacimientos históricos.
La malagueña ministra de Fomento va a recibir presiones. En Antequera hay una plataforma vecinal que solicita el soterramiento de 5 kilómetros. Es cierto que en el Ayuntamiento todos los grupos políticos han aprobado mociones en una línea parecida.
Pero todo se encarriló en enero. Tras conocer los últimos informes de Fomento el alcalde ya asumió que el AVE no se soterraría al paso por el casco urbano. El sobrecoste -unos 65 millones de euros- era disparatado. Además obligaría a construir una vía alternativa para los trenes actuales durante el tiempo que durasen las obras. Según Fomento, las máquinas no podrían superar en este trazado provisional los 30 kilómetros por hora.
En contra
El PP de Málaga quiere que la Comisión de Fomento mantenga este debate y le pida al Gobierno que cambie otra vez el recorrido por Antequera. «Es evidente que el momento de plantearlo y aprobarlo es este, para que pueda ser incluido dentro del conjunto general de la obra y acordada su financiación por el Gobierno y la Junta», justifica el texto de la propuesta.
La maniobra del PP malagueño ha solivantado tanto a socialistas como a populares granadinos, que ven la iniciativa totalmente extemporánea. Según fuentes de toda solvencia, el propio partido está intentando rectificar una propuesta que suscitaría un conflicto innecesario.
El PP de Granada se ha desmarcado. Una actitud valiente ahora que tanto impera la disciplina de partido. No hay referencias directas a sus compañeros, pero el mensaje es contundente: «No vamos a tolerar más retrasos en la llegada de la alta velocidad a Granada», sostiene la diputada granadina Concha de Santa Ana. Después, la que fuera cabeza de lista al Congreso por Granada, aprovecha para recordar que este controvertido tramo se quedó resuelto con el Gobierno del PP: «El AVE tiene que llegar lo antes posible. El PSOE lo prometió para 2007 y ya no sabemos por dónde vamos».
Para el diputado socialista Manuel Pezzi la propuesta del PP malagueño es «inaudita»: «Entiendo que haya una plataforma ciudadana y que el debate se produzca en Antequera me parece razonable. Pero, ¿cómo se puede convertir en un debate nacional?». El PSOE granadino considera que este tipo de propuestas están «fuera de plazo» e insiste en que apoyará la alternativa que el Ministerio de Fomento ya ha trasladado a Medio Ambiente.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>