El Plan Director del Patronato de la Alhambra prevé un centenar de proyectos en ocho años

No plantea conexión mecánica con la ciudad y contempla seis itinerarios, tres de los cuales se pondrán en marcha este año.

Publicado en Ideal el 04/05/2007.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife dio a conocer hoy durante un pleno a todos sus integrantes el Plan Director que permitirá avanzar a la institución ante los retos que deba afrontar en el siglo XXI y que será aprobado en una sesión extraordinaria el próximo mes, una vez haya sido analizado por todos los miembros del Patronato.En la reunión celebrada hoy, presidida por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, se aprobó la memoria de gestión del 2006, el presupuesto y el programa de actuación para 2007 que ascenderá a 22 millones de euros, un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior.

El documento del Plan Director, que contempla un centenar de proyectos a ejecutar hasta 2015, fecha en la que se cumplirán 100 años de la creación del Patronato, está prácticamente finalizado, por lo que hoy se “puso en marcha”, según Torres, si bien aún no ha sido aprobado en Pleno.

En esa votación se abstendrá el Ayuntamiento, según avanzó hoy en rueda de prensa el edil de Urbanismo, Luis Gerardo-García Royo, quien justificó la oposición del Consistorio al hecho de que no se ha contado con él, en muchos aspectos. Villafranca restó importancia a tal consideración que achacó a una “precipitación” por parte del edil ‘popular’ y confió en que se apruebe de forma “consensuada”.De hecho, la directora, María del Mar Villfranca, explicó que “hay contenidos -del plan- que ya se han aprobado”, pero lo que se entiende como “documento marco” se ha dado a conocer hoy por lo que hay que esperar hasta su aprobación en Pleno, pese a que no se trata de un documento “normativo”, sino “ejecutivo”, aclaró.

En la redacción han participado más de 40 expertos e incluye 154 medidas con distinto grados de prioridad, en los que subyacen principios e ideas innovadoras y cuyo eje estratégico se centrará en la preservación del monumento, el paisaje cultural, uso sostenible y la Sociedad de la Información e industria del conocimiento.

Itinerarios peatonales

Según la directora del Patronato, que fue interrogada sobre medidas concretas, el Plan “no contempla la existencia de conexión mecánica” de la ciudad con el conjunto monumental, aunque sí “apuesta” por el acceso peatonal al recinto, a fin de poner “en valor” el patrimonio de la ciudad a través de uno de sus principales reclamos.

En concreto se refirió a seis itinerarios, aunque serán primero tres los que se pongan en marcha a modo de proyecto piloto. No detalló cuáles porque, según afirmó, dependerán de la finalización de los acuerdos alcanzados.

La conexión con el entorno está relacionada, manifestó Villafranca, con la “reflexión” que consta en el documento presentado hoy sobre la posiblidad de que el Hotel Reuma, respecto al que se han encargado ya los estudios previos, acoja información sobre el monumento. El objetivo es un “beneficio” mutuo de una “seña de identidad”.

Con los itinerarios, continuó Villafranca, se revalorizaría también el bosque de la Alhambra que podría quedar libre de contaminación. Además, según la directora, este año se va a ampliar la visita nocturna, lo que supondrá 400 entradas más.

Equipamiento de autobuses

El Plan plantea también la posiblidad de que el Ayuntamiento contemple la creación de un equipamiento para autobuses en alguna de las parcelas cercanas al recinto, en concreto, en la Carretera de la Sierra, que habitualmente se utiliza para ello aunque no está preparada.

Además de los mencionados asuntos se aprobó también en la reunión la propuesta de nueva Relación de Puestos de Trabajo, la incorporación de un nuevo sistema de gestión y venta de entradas, un nuevo sistema de seguridad y control, así como la implantación de sistemas y subsistemas de aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías a los distintos ámbitos de gestión.

La consejera destacó entre las medidas más importantes la creación del Campus Alhambra, el Atrio de la Alhambra, y la orientación hacia una gestión de la Alhambra mejor conservada, ecológica, sostenible, rentable económica y socialmente, y convertida en un observatorio avanzado capaz de ofrecer indicadores de referencia que se incorporen a los procesos de conservación y restauración patrimonial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>