La Alhambra rechaza el funicular y propone un aparcamiento de buses

El Plan Director ratifica la eliminación del pabellón de acceso del Generalife El documento contiene 154 medidas que se aplicarán hasta el año 2015.

Publicado en Ideal el 05/05/2007.

La directora del Patronato de la Alhambra rechazó ayer de plano la posibilidad de instalar un funicular o unas escaleras mecánicas a través de la Cuesta de los Chinos. La negativa de Mar Villafranca fue rotunda, hasta el punto de que esta propuesta ni siquiera es mencionada en el Plan Director de la Alhambra, que está a punto de aprobarse definitivamente.El Ayuntamiento de Granada viene insistiendo en esta propuesta de conexión con la Alhambra por medios mecánicos y a través de la Cuesta de los Chinos desde tiempo atrás. También el Consejo Social de Granada ha propuesto un debate sobre la forma de conectar mejor la Alhambra y la ciudad, y en esa medida ha sugerido la posibilidad de un medio mecánico. El propio alcalde de Granada y candidato del PP a la reelección, José Torres Hurtado, ha incluido en su programa electoral la idea de un funicular o unas escaleras mecánicas.
Pero la Alhambra siempre se ha opuesto a esta idea, y la negativa de ayer fue en redondo. «Taxativamente, no», sentenció Villafranca gráficamente.
De hecho, el pleno del Patronato de la Alhambra fue informado ayer del contenido del Plan Director -que es el documento que contiene las grandes medidas que se tomarán en el monumento en los próximos años-, y en él no aparece por ningún lado la historia del funicular o las escaleras mecánicas.
Así lo aseguraron tanto la directora de la Alhambra como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien asistió a la reunión de ayer en el Palacio de Carlos V. De hecho, el citado Plan Director no sólo no plantea la conexión por medios mecánicos, sino que ni siquiera los menciona.
Lo que sí se plantea el Patronato de la Alhambra es reforzar los accesos a pie. «Apostamos por la accesibilidad peatonal preferentemente, porque el sistema actual de transporte público ya nos garantiza una buena accesibilidad y no hemos detectado que la gente necesite otra cosa», manifestó Mar Villafranca. Es decir, el monumento cree que con las tres líneas de autobús que actualmente suben al recinto nazarí es más que suficiente.
A juicio del Patronato de la Alhambra, los accesos peatonales dan valor al entorno verde de la Alhambra, y por eso el monumento se volcará en esa línea.
Así las cosas, la idea del funicular o de las escaleras mecánicas por la Cuesta de los Chinos parece sentenciada a muerte, toda vez que requiere el visto bueno tanto del Patronato de la Alhambra como de la Consejería de Cultura de la Junta, que tampoco está por esa labor.
Posibles cambios
La novedad que sí sugirió como posibilidad es la de que el microbús que ahora sube por Gomérez pase a hacerlo por el Realejo, a través de la calle Molinos, Cuesta del Caidero y Antequeruela baja. Este recorrido es el que ahora hace el autobús desde que se cortó al tráfico Gomérez a causa de la restauración de la Puerta de las Granadas.
Al parecer, la experiencia de desviar el itinerario del bus por el Realejo está siendo positiva, al menos a juicio de Villafranca. «El recorrido por el Realejo, que es un barrio histórico y poco valorado, puede servir para dar valor a este lugar. Son cinco o diez minutos más de tiempo de trayecto. Así se garantiza también que en los bosques de Alhambra se resuelvan del todo los problemas de contaminación».

El lío de los buses

La directora del Patronato de la Alhambra indicó, por otra parte, que el Plan Director propone la creación de un nuevo aparcamiento de autobuses para acabar con el despiporre que actualmente se vive en los nuevos accesos al monumento, sobre todo en las fechas de fin de semana, puentes o días vacacionales, que es cuando más afluencia de turistas se produce.
En las citadas fechas, numerosos autobuses descargan viajeros en la Alhambra y después aparcan «de manera anárquica» en la carretera de Sierra Nevada o bien en los accesos a la Alhambra mientras esperan a los pasajeros que visitan el monumento.
«Podría estar bien que el Ayuntamiento contemplara un área cercana, en alguna parcela destinada a equipamientos, para habilitar un aparcamiento. Es una sugerencia del Plan Director», dijo Mar Villafranca, quien opinó que con esa salida podría solucionarse el problema que se produce ahora.

Hasta 2015

En cualquier caso, el pleno del Patronato de la Alhambra pudo conocer ayer la propuesta de Plan Director, cuyo redactor principal es Pedro Salmerón y que previsiblemente será aprobado en junio.
Este documento es de vital importancia para la Alhambra, ya que es el plan que marca las actuaciones que se llevarán a cabo hasta el año 2015. En total, incluye 154 medidas, que serán las que orienten la vida del monumento granadino a lo largo de estos años venideros.
Una de sus propuestas es la del cambio del actual pabellón de acceso por el Generalife, que ha sido objeto de una amplia gama de críticas. El Plan Director ratifica la idea de eliminarlo en su actual configuración y de sustituirlo por lo que el patronato denomina como ‘atrio de la Alhambra’, con una fisonomía más acorde a las características del lugar.
La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, afirmó ayer que con este nuevo instrumento de trabajo la Alhambra se convertirá en «una institución de referencia en la gestión patrimonial, afianzando su liderazgo internacional como sitio Patrimonio de la Humanidad». Al mismo tiempo, Rosa Torres destacó que el Plan Director tiene una orientación «hacia una gestión de la Alhambra mejor conservada, ecológica, sostenible, rentable económica y socialmente y convertida en un observatorio avanzado de los procesos de conservación y restauración patrimonial».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>