El Ayuntamiento está “dispuesto” a recuperar los Manuscritos del Generalife

Publicado en Granada Hoy el 21/08/2007

El Ayuntamiento de Granada advirtió sobre la dificultad que suponen los trámites para la recuperación de los denominados “”Manuscritos del Generalife”, unos fondos documentales que obran en poder de una familia genovesa, aunque mantuvo su voluntad de que éstos puedan retornar a la ciudad. Así lo ha manifestado hoy el concejal de Cultura del Consistorio granadino, Juan García Montero, después de que ayer IU exigiera el impulso de una comisión de expertos que haga posible el retorno de los manuscritos, pertenecientes a la Casa Durazzo Pallavicini en Génova y referentes al archivo de la dinastía Nasrí de Granada.

Según el edil, el retorno de este “importante legado que hace mucha referencia” a la ciudad responde a una cuestión “más familiar que económica”, puesto que esta Casa lo considera parte de su patrimonio.

Recordó que, cuando se aprobó una moción por unanimidad en la que se acordó trabajar para hacer que estos documentos volviesen a la capital, se enviaron escritos a Génova manifestando el interés de la ciudad de Granada por que los manuscritos pudieran regresar.

“Lo que podemos hacer es manifestar nuestro interés en recuperarlos y acogerlos, pero no depende directamente de nuestra voluntad”, dijo García Montero, quien solicitó asimismo la colaboración de otras administraciones con competencias en materia de Cultura o Patrimonio.

Según el concejal de Cultura, que se comprometió a reunirse con la portavoz de IU, Lola Ruiz, al regreso de sus vacaciones, esta formación de izquierdas no debería sacar “rendimiento político” de una cuestión en la que “están de acuerdo”.

Según IU, el 2 de octubre de 1921 concluyó el Pleito del Generalife, que duró unos cien años; debido a parentescos con la familia Granada-Venegas, se encuentran aún hoy en la casa de los Durazzo Pallavicini de Génova, unos 60 legajos de los archivos de la Corte Nasrí de Granada, que pretenden ser recuperados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>