La Junta se olvida de Sierra Nevada en un plan especial que impulsa once sectores turísticos

El documento, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno, prevé una inversión pública de 827, 6 millones de euros durante los próximos seis años. El consejero Sergio Moreno destacó el liderazgo de Andalucía en el sector.

Publicado en Ideal el 17/10/2007.

Sol y Playa, Cultural, Rural y Natural, Reuniones, Salud y Belleza, Golf, Deporte y Aventura, Náutico, Idiomático, Social y de Cruceros. Estos son los once segmentos turísticos que, según la Junta, tienen «presencia» en Andalucía. Sobre los once girarán las acciones específicas que se incluyen en el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.No existe, por lo tanto, ningún epígrafe concreto para la importante actividad turística que se desarrolla en Sierra Nevada, en contra de lo que ocurren en otras comunidades autónomas que sí destacan el denominado ‘turismo de nieve’, al que no incluye ni como deportivo, ni rural, ni natural. Básicamente, Sierra Nevada no cuenta en este plan entre los atractivos turísticos andaluces para los responsables de la Consejería.
El consejero de este área, Sergio Moreno, anunció ayer en Sevilla que el Plan movilizará una inversión pública de 827, 6 millones de euros, aunque espera movilizar otra cantidad importante del sector privado.
El turismo se afianza como una de las principales industrias de Andalucía. Ya genera el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra comunidad y trece de cada cien andaluces tienen un empleo vinculado a una empresa turística. Moreno destacó la participación de 1.200 profesionales en las reuniones previas a la elaboración de este documento que ha gozado, añadió, de un gran consenso. Han colaborado, asimismo, la Comisión Europea, la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el resto de consejerías de la Junta de Andalucía. Las previsiones son halagüeñas. Si en 2006 se produjeron un total de 800 millones de desplazamientos y llegadas con motivos turísticos en todo el mundo, se calcula que en 2020 se duplicará la cifra hasta alcanzar los 1.600 millones.
Y Andalucía, que ahora forma parte de los quince destinos más visitados del planeta, quiere continuar manteniendo esa holgada posición internacional y el liderazgo absoluto en España (25,1 millones de visitantes en el pasado 2006).

Perfil del nuevo turista

Experto, impredecible y exigente. Así definen los técnicos el perfil del turista del siglo XXI. El consejero Moreno puso el acento, además, en que este viajero busca nuevas experiencias y que los destinos turísticos que quieran seguir creciendo deben adaptar su oferta a esta demanda. Los objetivos del Plan se dirigen a consolidar la posición de la comunidad, actuando en los segmentos más rentables para reducir la estacionalidad. Reforzar, a la vez, la promoción de aquellos productos más identificativos, como los relacionados con el patrimonio natural, cultural y paisajístico.
El documento recoge un diagnóstico del sector e incorpora, junto con estudios de oferta y demanda, el análisis de los tres grandes ámbitos territoriales en los que se desarrolla la actividad turística: el espacio litoral, el rural de interior y el urbano. A partir de este diagnóstico, las propuestas se fundamentan en tres objetivos.

Prioridades

La primera de estas prioridades se dirige a consolidar la posición de la comunidad, actuando en los segmentos más rentables para reducir la estacionalidad y reforzando la promoción de aquellos productos más identificativos, como los relacionados con el patrimonio natural, cultural y paisajístico. El segundo objetivo se centra en adaptar la estructura productiva a las nuevas necesidades, mediante estrategias de competitividad. La tercera línea de actuación va encaminada a impulsar la coordinación con todos los departamentos de la Administración autonómica.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>