Publicado en Granada Digital el 24/09/2007.
La Consejería de Medio Ambiente ha detectado tres grandes deficienias en el proyecto del teleférico que propone conectar la ciudad de Granada con Sierra Nevada, relacionadas con su impacto ambiental, y ha pedido a sus promotores que los subsanen en el plazo de 30 días. Así lo puso hoy de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien asistió en Pinos Genil (Granada) a la constitución del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, que sustituye a los antiguos Patronato y Junta Rectora del parque.
Coves explicó que los técnicos de Medio Ambiente que han estudiado el proyecto del teleférico han detectado que éste no garantiza que no se altere el ecosistema, no queda demostrado su interés público y no se plantea como un proyecto alternativo al coche, sino complementario.
Esto impide a la Consejería elaborar una Declaración de Impacto Ambiental favorable, razón por la cual ha devuelto el proyecto a sus promotores para que lo modifiquen en el plazo de 30 días.
En declaraciones a los periodistas, la consejera dijo que “como en estos momentos no estamos en condiciones de asegurar que no hay una alteración de los ecosistemas, lo que necesitamos es que se demuestre claramente el interés social”.
La Consejería también ha solicitado un informe sobre el proyecto del teleférico a los organismos internacionales que dotan de protección a Sierra Nevada, catalogada, además de parque natural y nacional, como Zona de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera. Estos organismos son la Unesco, la Unión Europa, Organismo Autónomo de Parques Nacionales y a la Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA).