ASOCIACIONES, PLATAFORMAS Y ONGs GRANADINAS SUMAN SUS VOCES CONTRA EL TELEFERICO DE SIERRA NEVADA

LAS ASOCIACIONES  RESPALDAN UNÁNIMEMENTE EL INFORME NEGATIVO EMITIDO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y EXIGEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA RETIRADA DEL PROYECTO.

Granada, 18 de octubre de 2007.

Los abajo firmantes, asociaciones, plataformas y ONGs, en representación de nuestros asociados que suman miles de granadinos y granadinas, queremos expresar nuestra total oposición al proyecto de teleférico entre Granada y Sierra Nevada, y solicitamos a la Junta de Andalucía una declaración de impacto ambiental negativa y la consiguiente retirada del proyecto.Nos alegramos que una vez más las instituciones públicas, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Parques Nacionales, comparta nuestros argumentos en contra de la realización de esta infraestructura. Argumentos que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • El gravísimo impacto medioambiental y paisajístico que este proyecto supondría para Sierra Nevada, un espacio natural de gran valor ecológico y protegido al más alto nivel.
  • Los cuestionables beneficios socioeconómicos del teleférico, que no justifican su interés social ni su declaración como bien de interés público, y que, en cualquier caso, no son comparables con los generados por los proyectos de desarrollo sostenible puestos en marcha en el Espacio Natural.
  • El  teleférico no supone una alternativa razonable al vehículo privado. Se trata de un medio de transporte más lento, más incómodo y, sobre todo, muchísimo más caro, por lo que no creemos que vaya a reducir el número de coches en la carretera de la sierra, lo que ha sido hasta ahora su principal justificación. Creemos que la reducción del tráfico en Sierra Nevada podría conseguirse fácilmente con un buen servicio de autobuses con precios razonables, empleando energía limpia y aprovechando la carretera ya existente.

Por todas estas razones, respaldamos sin reservas las últimas declaraciones de los distintos organismos públicos encargados de velar por el medio ambiente. Sin embargo, exigimos a la  Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que no autorice la realización de esta infraestructura y la animamos a que continúe potenciando las políticas de desarrollo sostenible que favorecen la conservación de los ecosistemas y las especies de Sierra Nevada, la sostenibilidad de las inversiones,  la integridad del espacio Natura 2000 y una mayor participación ciudadana en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Firmado:

- Plataforma SOSteleférico, – Ecologistas en Acción, – SEO/BirdLife, – www/ADENA, – Club Montaña Mulhacen,

- AGNADEN, – Salvemos la Vega – Sociedad Granatense de Historia Natural, – Granada Vía Verde,

- Activa Natura,, – Plataforma de Monachil “Entre Montañas”

Para más información: sosteleferico@ yahoo.es

Maite Cruz, Plataforma SOSteleferico (606209008 )

Miguel Romero, Ecologistas en Acción(600239707)

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>