Los promotores del teleférico atribuyen el rechazo de la Junta a intereses electorales

Publicado en Ideal el 17/12/2007.

Los promotores del teleférico que pretende unir Granada con Sierra Nevada han defendido hoy el proyecto tras la declaración negativa de impacto ambiental y se han mostrado convencidos de que la cercanía de las elecciones generales y autonómicas ha perjudicado esta iniciativa de carácter privado.En una nota, Juan Antonio López, presidente de Teleférico SA, mantiene que se ha evidenciado que el desarrollo de la provincia y la creación de riqueza y empleo está por debajo de los intereses electorales de los dos partidos que pugnan por ganar los comicios, y ha lamentado que el proyecto haya sido objeto de confrontación política.

Ha considerado que quizá en su momento se conocerán los verdaderos motivos de la declaración negativa de impacto ambiental y si realmente alguno de estos partidos políticos es rehén de otros intereses que no sean los de la protección de la naturaleza.

El presidente de la sociedad, que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales en la defensa de sus intereses, precisa que mantendrán tal cual el proyecto, sobre cuya viabilidad deberá pronunciarse ahora la Consejería de Obras Públicas y Transportes -órgano sustantivo-, y ha defendido el interés social del mismo.

López ha rebatido algunos de los argumentos esgrimidos por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para emitir su declaración negativa de impacto ambiental, de la que dice haber sido informado oficialmente hoy, cinco días después de que se hiciera pública.

Daños a la flora y fauna

Respecto al atentado contra la flora y la fauna que supondría, ha manifestado que la empresa nunca se ha negado a hacer cuantas modificaciones fueran precisas para evitar daños al ecosistema.

Ha sostenido que si la Junta hubiera buscado el consenso con la empresa para minimizar el impacto, lo hubiera podido hacer, aunque lamentablemente, optará por la salida más fácil: la de la prohibición, ha agregado López, que ha insistido en que el trazado del teleférico no afecta al Parque Nacional de Sierra Nevada.

La empresa considera inexplicable que la Consejería de Obras Públicas y Transportes asegure que el teleférico sólo restaría un seis por ciento de vehículos al macizo montañoso, y se ha preguntado si, desde un punto de vista ambiental, es mejor alternativa que se concentren en la zona cada fin de semana 100.00 vehículos.

En cuanto al impacto visual del teleférico, López admite que tanto el diseñado por su empresa como los que existen en otros países emplean medios mecánicos perceptibles por todos, si bien ha precisado que es un transporte no contaminante, y se ha preguntado por qué la Junta y los ecologistas no han tomado medidas para evitar el aluvión de tráfico que soporta Sierra Nevada en el invierno.

Falta de viabilidad económica

Sobre la supuesta falta de viabilidad económica del proyecto, López ha dicho no entender el interés de algunas organizaciones ecologistas y de particulares en desmontar lo que es irrefutable: que el teleférico es, también, un buen negocio a largo plazo.

Ha criticado también que se haya acusado a los empresarios de querer abocar el proyecto a un desastre financiero que haya de ser rescatado por las administraciones públicas.

Al respecto, se ha preguntado en qué cabeza cabe tal planteamiento y por qué no se exigen responsabilidades a administraciones que emprenden obras públicas que requieren de una inversión millonaria y se hunden con el paso del tiempo.

López ha criticado las falsas acusaciones lanzadas por quienes se oponen al teleférico y ha asegurado que se demostrará con el tiempo que se equivocan, pues sus argumentos son insostenibles.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>