La negativa de la Junta al teleférico divide a los alcaldes de varios pueblos

Los ediles socialistas consideran acertada la decisión que ha tomado Medio Ambiente, mientras que los populares censuran la misma por ser inadecuada.

Publicado en Ideal el 17/12/2007.

La resolución de Medio Ambiente contraria al proyecto de teleférico que pretendía unir Granada capital con Sierra Nevada, ha vuelto a dividir a los alcaldes de los municipios granadinos implicados en esta infraestructura, que aspiraba a convertirse en la mayor del mundo de este tipo.Como ya ocurriera cuando el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, rechazó el proyecto, los responsables municipales discrepan también ahora sobre sus posibles beneficios, en función del color político de cada consistorio.
El alcalde de Monachil, José Luis Samos (PSOE), ha manifestado a Efe que, aunque realmente nadie le ha informado sobre las características concretas del proyecto, siempre han reclamado que éste debía cumplir escrupulosamente la legalidad vigente en cuanto a impacto medioambiental.

Urbanizaciones

En este sentido, el socialista ha destacado que la negativa de la Junta de Andalucía agrada a un numeroso grupo de personas de su municipio, que se habían manifestado en contra, y ha advertido de que el teleférico podría conllevar procesos urbanizadores negativos en las zonas donde pretendían desarrollarse estaciones intermedias. «Nunca hemos estado convencidos de la viabilidad del proyecto y de sus beneficios», ha dicho a Efe Samos.
Por su parte, el también socialista Plácido Hurtado, alcalde de Huétor Vega, no ha querido entrar a valorar el informe de impacto ambiental y ha expresado su más «absoluto respeto» al contenido del mismo. Ha considerado además que si los técnicos competentes en la materia han estimado que el impacto ambiental del teleférico en un entorno natural tan sensible como Sierra Nevada sería muy superior a los supuestos beneficios disuasorios en el uso del vehículo privado, como alcalde no tiene «nada que decir al respecto».
Por el contrario, el regidor de Cájar, Fidel Prieto (PP), se muestra mucho más tajante en su opinión y asegura haberse quedado «frío» al conocer la negativa al proyecto, que considera una iniciativa privada «muy buena», especialmente en el plano turístico y que enriquecería la zona. Según el alcalde popular, la decisión del organismo dependiente de la Junta de Andalucía «es de vergüenza», puesto que se debería haber supervisado el proyecto «al milímetro» en cuanto a su afectación en flora y fauna y valorar lo que hubiera ahorrado en tránsito de vehículos a la sierra. «Todavía no tenemos ni autovía a la Costa, ni AVE ni metro y ahora al teleférico lo quitamos de enmedio», lamenta Prieto, quien vislumbra «intereses políticos» en esta decisión, al advertir de que la resolución podría haberse hecho en otro sentido si el consistorio de la capital fuera de otro signo. Precisamente, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Isabel Nieto (PP), consideró «un crimen» rechazar la inversión privada, de 150 millones de euros, del teleférico y calificó la decisión como «más política que técnica».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>