La Policía Local salva las carencias de la Nacional con 500 detenidos en un año

Aunque las competencias ante los delitos son del Cuerpo Nacional de Policía, Los agentes locales realizaron 817 diligencias en los últimos 12 meses Falsificaciones y violencia de género son los delitos donde más intervienen.

Publicado en Ideal el 29/01/2007.

La escasez de efectivos materiales y humanos de la Policía Nacional en Granada ha provocado que, en los últimos tres años, los agentes de la Policía Local se hayan tenido que ocupar de muchos de los casos de delincuencia que se producen en las calles de la ciudad, a pesar de que la competencia en materia de orden público y asuntos penales es, exclusiva, del Cuerpo Nacional de Policía. Durante el pasado año, según los datos facilitados por la dirección de la Policía Local, sus agentes detuvieron a 501 personas relacionadas con hechos delictivos, una cifra que demuestra claramente la implicación directa de la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento, en la lucha contra la delincuencia, más allá de sus competencias propias, que en esencia se refieren al tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Los responsables de la Policía Local señalan que no pueden hacer oídos sordos a las peticiones de los ciudadanos, a las llamadas directas al 092 o al hecho de que el agente se encuentra, ‘in situ’ con un hecho delictivo o, por ejemplo, con una persona que está en busca y captura. Como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tienen la obligación de actuar ante cualquier alteración del orden público o la comisión de delitos, pero la prevención y lucha contra la delincuencia es competencia más directa de la Policía Nacional. El problema en Granada es que no hay agentes nacionales suficientes, un extremo que ha reconocido en varias ocasiones el subdelegado del Gobierno y el jefe superior de Policía. Por ese motivo la tarea de los agentes locales en relación a los delitos se ha incrementado considerablemente.

Más actividad

En los últimos tres años los policías municipales han realizado 2.523 diligencias por hechos presuntamente delictivos. De ellos, el año de mayor actividad fue 2003, con 926 diligencias. El año pasado, 2006, no se quedó muy atrás, con 817 diligencias. Pero todos estos casos implicaron hacer 1.385 detenciones, y por tanto, presentaciones ante la autoridad judicial.

En los días de Navidad se ha incrementado considerablemente la presencia de policías nacionales en las calles del centro de la capital, pero no es lo que ocurre el resto del año. Las asociaciones de vecinos de la capital, especialmente las del Albaicín, centro, Camino de Ronda, Fígares e incluso la del Zaidín, muestran su preocupación por la escasa presencia de la Policía del 091, mientras que reconocen la existencia de un esfuerzo por patrullar las calles por parte de la Policía Local. «Los ciudadanos no distinguen entre locales y nacionales, para ellos todos son policías y así debe ser, pero también es bueno que se conozca la verdad de las actuaciones», afirma un portavoz de la Policía Local de Granada, que recuerda que las últimas actuaciones de control de delincuencia que se materializaron en las calles de acceso al Albaicín, las hizo la Policía Local tras reiteradas peticiones de los vecinos.

Las actuaciones contra carteristas y descuideros en el centro de la ciudad, las están haciendo los agentes locales, aunque desde la asociación de vecinos Sagrario Centro, indican que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de policías nacionales, tanto de uniforme como vestidos de paisano.

La Policía Local mantiene alrededor de 112 agentes en las calles en cada turno de trabajo. Es una cifra suficiente para las tareas de control de tráfico y otras cuestiones, pero en el momento en que una patrulla se encuentra ante un caso de índole delictivo, es un agente o dos que han de perder gran parte de su horario de trabajo en desarrollar las diligencias, presentarse en comisaría o en el juzgado, etcétera, lo que redunda en prejuicio del resto de sus tareas en las calles.

Los delitos

Los agentes se encuentran de todo en las calles, pero los delitos más habituales en los que intervienen a lo largo de un año van desde la violencia de género a atracos a bancos. Durante el pasado año el que más veces ocupó la atención de los agentes fueron las falsificaciones, no los típicos discos pirateados, sino casos de falsificaciones de ropas, objetos y marcas, con 88 diligencias y 76 detenidos. Le sigue en importancia numérica, los casos de sustracción de vehículos, que el año pasado fueron 55 con 41 detenidos. Otra cifra importante es la de los robos por el procedimiento del tirón, con 54 casos y 47 detenidos.

Llama la atención que las diligencias por violencia de género ocupan el cuarto lugar en el ‘ranking’ de los delitos atendidos por los agentes locales, con 45 casos y 33 detenidos durante el pasado año. Los apuñalamientos, el pasado año, fueron tres casos con un detenido.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>