Mil personas exigen que se depure a los elementos violentos de la Policía Local

Decenas de senegaleses acuden a la manifestación convocada por el Foro Social.

Publicado en Ideal el 08/11/2007.

A juzgar por lo que se vio ayer por la tarde en el centro de Granada, el Ayuntamiento tiene un problema con la Policía Local que se le complica por momentos. O para ser justos: con una «minoría de agentes» de ese Cuerpo de seguridad. Si algo más de mil personas se manifiestan para expresar su malestar, su rabia, incluso, por el comportamiento presuntamente agresivo y violento de determinados elementos policiales, es que algo no va bien en la Huerta del Rasillo -donde se ubica el acuartelamiento de la Policía Local-.En una ciudad poco dada a las protestas callejeras -cuesta horrores organizar movilizaciones ciudadanas dignas de tal nombre, siempre, claro está, que no se haya producido un hecho excepcional-, que una marcha reúna a más de mil personas debe dar que pensar al Ayuntamiento y a la propia Policía Local.
Los convocantes, el Foro Social de Granada, consideraron un «éxito la manifestación» y anunciaron su intención de llamar a todas las puertas que sea preciso para conseguir que se depure a aquellos agentes que incurren en conductas violentas.
En este sentido, José María Martín, portavoz del Foro Social, indicó que van a trasladar una recopilación de todos los incidentes con policías locales implicados a la Asociación Contra la Tortura, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Subdelegación del Gobierno y a los máximos responsables del Ayuntamiento de la capital. Martín dijo que es urgente que el Consistorio «lleve a cabo una investigación seria» para acabar con un problema que, según advirtió, dura ya demasiado. El miembro del Foro Social señaló al respecto que también hubo choques con la Policía Local cuando el PSOE gobernaba la capital. «Este tema se viene arrastrando desde hace años. No es algo que sólo haya pasado con el PP», recordó Martín.
Lesionados
En la manifestación participaron decenas de senegaleses, seguramente el colectivo de inmigrantes que acumula más encontronazos con la Policía Local. Entre ellos destacaba Fatú, una mujer alta que caminaba con el brazo en cabestrillo. Resultó herida en un altercado con agentes de la guardia urbana en el mercadillo de Almanjáyar. Ocurrió el pasado domingo. «Tengo el hueso partido y por la noche me duele mucho. Ya he puesto la denuncia, pero todavía no ha habido juicio», explicó Fatú.
No era la única afectada: entre los manifestantes había otras personas que han pasado por una experiencia similar. La manifestación, que partió del Triunfo y concluyó en la Plaza del Carmen, donde se leyó un manifiesto, se prolongó durante algo más de una hora sin que se registraran incidentes. En todo momento hubo una discreta vigilancia de la Policía Nacional.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>