La Junta realiza 25 inspecciones por ruido an Granada a petición de los vecinos

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado un total de 187 intervenciones subsidiarias de vigilancia, inspección y sanción en materia de ruidos, a petición de los vecinos afectados o de los propios ayuntamientos por carencia de medios.

Publicado en La Opinión el 24/04/2007.

Según informó hoy en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, esta iniciativa se desarrolla en el marco de la orden de 29 de junio de 2004 por la que se regulan técnicos acreditados y la actuación subsidiaria de la Consejería de Medio Ambiente en materia de contaminación acústica. Las actuaciones se llevan a cabo en tres campos: vigilancia e inspección por inacción de los ayuntamientos y a requerimiento de los vecinos que padecen las molestias; vigilancia e inspección a petición de los propios ayuntamientos; y la incoación, instrucción y resolución de procedimiento sancionador ante posible inactividad de los ayuntamientos.
Del total de intervenciones, 107 se realizaron a iniciativa de los vecinos, y las 80 restantes por petición de los ayuntamientos.
El mayor número de actuaciones subsidiarias se llevaron a cabo en la provincia de Jaén, con 44, seguida de Cádiz (32), Huelva (26), Granada, (25), Sevilla (18), Almería (16), Málaga (14), y Córdoba (12).
Los locales y establecimientos denunciados e inspeccionados por la Junta son discotecas, bares, supermercados, centros comerciales y garajes, entre otros.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas, como deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental.
La Junta de Andalucía ha realizado desde 1992 mediciones para conocer los niveles de ruido en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en los municipios entre 20.000 y 50.000, y en las localidades de menos de 20.000 habitantes.
De acuerdo con los datos obtenidos, que se facilitan a los ayuntamientos para que adopten las correspondientes medidas contra la contaminación acústica, la mayor parte de los núcleos urbanos andaluces estudiados sobrepasan en mayor o menor medida los límites recomendados.
El tráfico, las zonas de ocio en periodos nocturnos y las actividades industriales y comerciales constituyen las principales fuentes de ruido en la comunidad autónoma andaluza.
En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando una norma para aplicar en Andalucía la Ley estatal del Ruido, con la que se pretende prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, así como evitar y reducir los daños que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>