El Palacio de Congresos reclama una inversión anual de 500.000 euros hasta 2013

Publicado en Granada Hoy el 15/04/2007.

El Palacio de Congresos de Granada cumple 15 años la semana próxima. Después de este tiempo, el emblemático edificio afronta un momento importante en cuanto a la reforma y renovación de sus instalaciones. Unos consideran que son imprescindibles para mantener su buena posición, pero para otros es la ciudad la que tiene ahora que responder con mejoras en los servicios.
En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es que el Palacio de Congresos ha cumplido su función durante estos 15 años. Ha servido como revulsivo turístico y ha permitido que se multiplique la planta hotelera y los negocios de hostelería. De hecho, Granada se ha convertido en uno de los destinos nacionales preferidos para la celebración de congresos, en especial del ámbito de la Medicina.

Pero la competencia ha crecido mucho. En los últimos años Andalucía se ha llenado de palacios de congresos y exposiciones, entre los que destaca –por su proximidad a Granada– el palacio de ferias de Málaga. El modo de afrontar esta situación por parte de Granada es objeto de cierto debate en estos momentos.

Las instalaciones del Palacio de Congresos, pese a sus 15 años de vida, siguen prestando servicios completos y su arquitectura y aspecto interior se mantienen de actualidad. Sin embargo, hay partes que requieren cambios, como el propio director del recinto reconoce. Luis García Candal también lleva años insistiendo en la necesidad de hacer algunas ampliaciones como el techado de la terraza exterior o una posible extensión por la parte de atrás aprovechando el actual parque de bomberos si se decide un hipotético traslado de éste.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Turismo, Eva Martín, también reconoce la necesidad de hacer algunos cambios y la disposición municipal de participar en la inversión para realizar esas mejoras.

Sin embargo, otras personas como el alcalde de la ciudad que se encargó de inaugurar el Palacio hace 15 años, Jesús Quero, consideran que el recinto es plenamente actual y no requiere cambios sustanciales. La falta de espacio para exposiciones no es para él un problema, dado que “este Palacio se concibió para congresos y la especialidad en ferias la tienen otras ciudades como Málaga”.

Junto al “obsoleto” de Torremolinos, el de Granada es el “gran palacio de congresos de Andalucía”, según Quero. Para él la reciente competencia hay que afrontarla de otro modo, implicando a la ciudad. “El Palacio hace su función y ahora es Granada la que tiene que cambiar el chip”. Con esto, el ex alcalde se refiere a cosas como el incremento de oferta de ocio nocturna, una programación de teatro estable o la mejora de los servicios hosteleros. A su juicio, el Palacio de Granada parece que no tiene más de tres años.

Pero esta visión no es compartida por muchos de los representantes del Consorcio del Palacio, en especial, su director. Éste presentó el pasado jueves un informe en el que incidía un año más en la necesidad de hacer inversiones de cierto calado en el Palacio. La propuesta era de 500.000 euros anuales en los cinco años posteriores a 2008. Se ha hecho un estudio de cuáles son esas necesidades y de él ha salido la cifra propuesta.

También insistió García Candal en la necesidad de plantearse y afrontar una posible ampliación del Palacio, con el fin de dotarlo de espacio para exposiciones. Las nuevas tendencias de este sector se centran en la combinación de ferias y exposiciones con congresos. Es decir, si hay un encuentro profesional de médicos, es muy común la exposición adicional de laboratorios farmacéuticos. El Palacio de Congresos se encuentra muy limitado ahora para atender estas necesidades por falta de espacio para exponer.

Según algunos de los asistentes a esa reunión del jueves, dada la importancia de este asunto, el Consorcio decidió estudiarlo y celebrar una reunión extraordinaria después de las elecciones municipales.

El objetivo del funcionamiento de este recinto ha sido durante estos años la creación de riqueza para la ciudad y la atracción de visitantes. Para ello, las administraciones que participan en el Consorcio del Palacio (Junta de Andalucía y Ayuntamiento en menor medida) han tenido que contribuir cada año para el sostenimiento de la actividad. Hasta ahora, el recinto no ha conseguido mantenerse con sus propios fondos. Pero el año 2006 se va a cerrar por primera vez con algunos beneficios que permitirán la autosuficiencia financiera.
Estos buenos resultados son, según la concejal Eva Martín, más importantes por la repercusión que han tenido en la ciudad que por la propia economía del Consorcio.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>