La ciudad y la ‘malafollá’

La mitad de los granadinos no se irían de tapas con ningún político conocido.

El actual alcalde podría hacerlo con 12 de cada 100 ciudadanos, mientras que el candidato Torres Vela, sólo sería aceptado por 3 de cada cien, según un sondeo Francisco Ayala, Miguel Ríos, Torres Hurtado y la cantante Rosa y la familia Morente son quienes mejor representan la autentica esencia granadina.

Publicado en Ideal el 14/01/2007.

Los granadinos se consideran a sí mismos poco cívicos, muy ruidosos, medianamente limpios, viven bien, tienen una situación económica con una calificación de notable, se relaciona bien con sus amistades, creen que la ‘malafollá’ no está tan mal y la mitad de ellos no se iría nunca a tomar tapas con políticos. Son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio de opinión presentado ayer por las empresas Dinámika, Estudios y Proyectos, e I+Cati, que ha tenido la iniciativa de elaborar un barómetro mensual sobre la ciudad, los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la capital, con la intención de convertirse en una referencia estadística permanente de Granada.

Los granadinos, según la encuesta realizada con 400 personas, pasan mucho de la política, sobre todo los jóvenes. El estudio indica que el 70% de los jóvenes (de 16 a 35 años) no conoce el nombre del candidato a la Alcaldía por el PP, y un 82,35%no saben que el nombre del candidato del PSOE es Javier Torres Vela, que sí es conocido por un 27,97% de los granadinos, una cifra que se queda casi once puntos (10,64) por debajo de la cantidad de gente que sí sabe que José Torres Hurtado es el candidato del Partido Popular, con un 38,61% de granadinos que lo conocen.

La encuesta ha preguntado también por otros dos candidatos, Lola Ruiz, de Izquierda Unida, cuyo nombre conoce sólo el 4,46%, y el del Partido Andalucista, Fernando Egea, que es conocido sólo por el 0,5% de los encuestados.

El escaso conocimiento sobre la realidad política también incide para una curiosa pregunta realizada a los ciudadanos. Con qué político se iría a tomar tapas por la ciudad. La respuesta está muy clara para el 54,21% de los ciudadanos, no irían a tomar tapas con ninguno. Pero aquellos que sí irían, ¿con quién prefirirían hacerlo? Torres Hurtado gana la batalla, aunque sólo 12 de cada 100 granadinos iría con él de tapas. Le sigue Torres Vela, con un 2,48%. Curiosamente la diferencia entre ellos es similar a la del conocimiento de su nombre, 9,65 puntos de ventaja le saca el actual alcalde al candidato socialista. Los políticos también han salido a relucir en otra de las cuestiones del estudio. Bajo la pregunta ¿Quién representa mejor la forma de ser granadina?, La lista la encabeza Francisco Ayala (lo piensa el 12,38% de los granadinos), a quien le siguen en los primeros cinco puestos, Miguel Ríos (10,40%, José Torres Hurtado (7,18%), Rosa López (5,45% y la familia Morente, Estrella y su padre Enrique (5,20%)

Los granadinos dan buenas notas a la ciudad y a la vida diaria de los granadinos, que se consideran con una situación económica con notable (7,46 puntos), buenos trabajos, viviendas con notable alto (8,53 puntos), buenas relaciones con los amigos (8,76) y la vida familiar obtiene un sobresaliente (9,18). Todo ello indica que el indicador medio de felicidad de los granadinos tiene una nota alta,m un 7,98.

Sobre la ciudad, indican aprueba por los pelos, el transporte (5,35), Un bien lo obtiene el estado actual de Granada y el de los barrios. Sube al notable la situación del comercio, y el el sector que más nota saca es el de os bares (7,75 puntos). La media de nota de la ciudad obtiene, para los granadinos, un aprobado alto, un 5,91.

Los granadinos siempre se han considerado a sí mismo especialmente amables, solidarios y acogedores. En todos estos parámetros dan un notable alto, aunque son realmente críticos en otros aspectos. Los granadinos se consideran poco limpios, se dan un 5,12 de nota, poco respetuosos con la ciudad (5,59, y se muestran realmente ruidosos y escandalosos. En ese aspecto se dan un notable, es decir muy ruidosos. El indicador cívico medio de los granadinos no pasa mucho del aprobado (5,29).

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>