Hoy se reabren los jardines del Salón tras dos años de polémica entre Junta y Ayuntamiento

El alcalde inaugurará la restauración de los jardincillos al terminarse las obras desde el quiosco de Las Titas hasta Puente Verde, y esperan poder iniciar pronto la recuperación del bulevar.

Publicado en Ideal el 17/12/2007.

Han pasado más de dos años desde que el Ayuntamiento presentó el proyecto de remodelación y restauración de los jardines y el paseo del Salón. Desencuentros, polémicas e incluso órdenes de paralización, han sido la tónica dominante en este tipo en el que los jardines históricos han sufrido las consecuencias de la sinrazón política. Hoy, con seis meses de retraso con respecto a las previsiones, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, inaugurará los nuevos jardines del Salón, desde la Biblioteca Pública Municipal, hasta el Puente Verde. Unas obras que han mantenido parte de los jardines tapados con vallas verdes que impedían contemplarlos.
Desde el sábado las obras están terminadas, incluso con la totalidad del sistema de riego por goteo instalado y en funcionamiento. Los jardines históricos, conocidos como ‘los jardincillos del Salón’, han necesitado una renovación casi completa de los setos y parterres en toda su extensión, ya que las plantaciones se encontraban en muy mal estado, e incluso algunas de ellas eran con especies inadecuadas. Ahora se han sustituido por setos, en su mayoría de boj y mirto (arrayán). Los árboles han sido mantenidos en su totalidad, incluso algunos que se encontraban en un estado lamentable.
La restauración de los jardincillos han tenido un objetivo fundamental, mejorar el pavimento y la separación entre los parterres y las calles de tierra que forman el jardín. Además se ha mejorado el mobiliario, que en algunos casos ha sido restaurado, como por ejemplo bancos y también farolas, con algunos puntos de iluminación, en el mismo estilo, pero nuevos.
La última fase de la obra, que es la que se ha terminado ahora, comprende desde el quiosco de Las Titas hasta el Puente Verde. Durante el mes de mayo se abrió al paso la primera parte de las obras, el tramo comprendido entre el Puente Blanco y el quiosco, aunque no se realizó una inauguración oficial, ya que el Ayuntamiento esperaba a completar la segunda fase de las obras para proceder a una inauguración de todo el espacio.
En estas obras se ha incluido la mejora y ensanche de la acera longitudinal de los jardines con la calzada derecha del bulevar, que en un futuro será una vía peatonal. Esta acera, que en la zona de La Bomba, era inexistente en algunos puntos, ha pasado a tener entre medio metro y un metro en esta parte y más ancha en los espacios donde se encuentran las paradas de autobuses, junto a la Biblioteca Pública.

Proyecto maldito

La restauración del Salón ha sido uno de los proyectos malditos del actual equipo municipal de gobierno. La presentación del plan de remodelación integral del paseo, realizada por el ex concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, provocó una avalancha de críticas porque se suponía que rompía la esencia de bulevar histórico. La Junta de Andalucía rechazó el proyecto e incluso inició la catalogación de todo el Salón como Bien de Interés Cultural para que cualquier intervención tenga que ser autorizada por la Delegación de Cultura.

Los trabajos en los jardines, que se habían iniciado, tuvieron que paralizarse por orden del gobierno autónomo, lo que provocó daños en la vegetación. La Junta echó marcha atrás y aceptó la restauración de los jardines para evitar males mayores.
Ahora el Ayuntamiento espera que la Junta apruebe definitivamente el proyecto último presentado para el bulevar, que consiste en una mera restauración y mantenimiento de todas sus estructuras, con la mejora del pavimento y los remates de aceras y alcorques. El alcalde espera que esa restauración pueda comenzar lo antes posible. La verdadera remodelación será la de las aceras situadas en la línea de edificios que serán mejoradas en sus anchuras, pavimentos y espacios para terrazas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>