“El Gobierno apoyará el Milenio, pero el Ayuntamiento debería recoger el testigo”

Publicado en Granada Hoy el 05/11/2007.

¿Cómo valora los Presupuestos Generales del Estado para 2008?

-Son magníficos para la provincia, cierran un ciclo de cuatro años en el que la suma de los cuatro presupuestos ha supuesto una inversión histórica, fundamentalmente en infraestructuras. No hay precedentes y no sé si habrá en el futuro presupuestos con esa cantidad de dinero. Y lo que es más importante, todas las apuestas, de alguna manera, están recogidas, no hay ninguna que se quede huérfana, con lo cual eso permite mirar al futuro. Todos los proyectos, incluso en los que había dudas sobre si podía o no estar el Gobierno de España, como el Espacio Escénico, aparecen con mayor o menor cantidad de dinero, y eso supone un compromiso de colaboración de los distintos ministerios con las actividades de Granada.

-Ahora falta ver los proyectos terminar, como las autovías.

-Pero yo creo que ese debate es artificial, porque cuando tenemos dotadas presupuestariamente las grandes infraestructuras como el AVE, la A-7 y la A-44, tenemos todos los tramos adjudicados a empresas con sus plazos de finalización, deberíamos gastar nuestra energía en soñar otras cosas, no dedicarnos a si se acaban o no se acaban. Se acabarán en los plazos que establecen los contratos, salvo que haya elementos accidentales que lo pudieran retrasar. Si no ocurre nada, el verano que viene bajamos en autovía a Motril y en 2009, tenemos la A-7. No es problema de dinero, cuando una infraestructura no tiene dinero presupuestado y concretado luego en una adjudicación por esa cantidad a una empresa que tiene un contrato, pues no estamos hablando de nada, pero cuando hay dinero y hay una adjudicación estamos hablando de que en teoría, si no hay ningún inconveniente técnico, tiene que terminarse en sus plazos. Discutir sobre eso es un debate forzado.

-Lo ha puesto sobre la mesa la Cámara de Comercio.

-Pero es forzado, es un debate que yo lo daba por cerrado, porque no tiene sentido. Si tienes una infraestructura y no aparece presupuesto, bien, pero licitado, contratado por una empresa… El ciudadano quiere bajar a Motril en autovía y llegar a Madrid en AVE, que tarde unos meses más, ese no es debate.

-El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha propuesto celebrar el Milenio del Reino de Granada.

-A mí me parece una idea muy buena, y tiene que ser un periodo de celebración ciudadana en el que se pudieran conjugar actividades de carácter internacional relacionadas con un encuentro de las culturas con grandes eventos de ámbito nacional y autonómico. Y un poco reforzar la autoestima y la capacidad de creación en torno a lo que fue el Reino Zirí de Granada, precursor del Nazarí. Ahí el Gobierno entrará como parte impulsora, de la misma manera que ha entrado en otros eventos como las distintas Expos o la Copa de América en Valencia. Yo creo que hay tiempo de aquí a 2013 para ir perfilando y llenando de contenido el proyecto, el tiempo que debe durar; eso tendrán que determinarlo los comisarios.

-¿Qué le parece la acogida que ha tenido el proyecto?

-Ha sido muy buena, aunque me ha sorprendido la del PP. No todos los lugares pueden celebrar no ya la constitución de la ciudad de Granada, sino del Reino Zirí hace mil años, y además tiene carácter andaluz porque afecta a varias provincias. Es un proyecto para que el Ayuntamiento recoja el testigo. Quién sabe, a lo mejor impulsando la mejora urbana de la zona del Rey Badis [en la zona Norte], que fue el rey más importante de la dinastía zirí, y podía ser una actividad municipal… Pero el hecho en sí es importante, porque es una percha en la que puedes colgar lo que sea.

-Acaba de referirse a la Zona Norte. Precisamente usted advierte de que la solución no es sólo policial y plantea un plan integral.

-Allí hay una problemática social muy fuerte que no es nueva y que requiere una actuación integral. Se trataría de tener una actuación conjunta de todas las administraciones en colaboración con los líderes ciudadanos de la zona, que se puedan implicar en la mejora. La Subdelegación seguirá con los despliegues, los controles y una mayor presencia policial en los lugares más conflictivos para los autobuses. Pero insisto en que con eso no se soluciona el problema, hay que tender a elaborar un plan a largo plazo, basándonos en la experiencia de los intentos anteriores.

-Un informe de Interior alerta de mezquitas irregulares. Cuál es la situación de las granadinas.

-Todas las que hay en Granada tienen su reconocimiento por el Registro de Mezquitas, que son las de la ciudad y un par de ellas en la provincia. Y ahora mismo no hay nada, al contrario, hay una relación magnífica de colaboración en aquellas cosas que son comunes. El último elemento que se puso sobre la mesa ya se ha resuelto, que es el tema del cementerio musulmán, del que se hace cargo el Ministerio de Cultura, la remodelación aparece en los Presupuestos de este año y el proyecto está prácticamente terminado. Por lo demás, hay una relación muy fluida con la comunidad islámica.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>