Chaves no cierra la puerta para celebrar unos juegos Mediterráneos con la excusa del Milenio

Publicado en Ideal el 12/12/2007

La Junta de Andalucía remitirá un documento al Ayuntamiento de Granada en enero o primeros días de febrero sobre qué tipo de órgano dirigirá el proyecto para conmemorar el Reino de Granada.La propuesta lanzada por la dirección provincial del PP para organizar unos Juegos deportivos del Mediterráneo como colofón al proyecto del Milenio no tiene las puertas cerradas. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que no debían existir prejuicios para aceptar todos los proyectos que pueden formar parte del Milenio antes de la constitución del órgano director que sentará las bases de este proyecto. «¿Si es posible? Yo estoy abierto. El consorcio no debe verse condicionado a priori por nada, debe estar abierto a todos los equipamientos y proyectos que se pongan encima de la mesa y, lógicamente, ver el presupuesto y financiación de los mismos, recordando que estamos hablando del Reino de Granada. Además del protagonismo especial que debe tener esta ciudad, estamos hablando de un territorio mucho más amplio donde también querrán presentar proyectos más globales que acojan a más territorio».
El presidente de la Junta de Andalucía mantuvo ayer una reunión de treinta minutos con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. Chaves remitirá en enero o primeros días de febrero un documento al alcalde con el tipo de órgano gestor que dirigirá el proyecto del Milenio hasta el año 2013. La cuota de participación de cada una de las administraciones públicas incluidas en el proyecto y la elección de un candidato para dirigir el proyecto vendrán a continuación. «En torno a la segunda quincena del mes de enero, todo lo máximo a principios de febrero, entregaremos un documento sobre cuál será el órgano jurídico institucional que puede gestionar todo el proyecto del Milenio».
Chaves se comprometió a trabajar en la búsqueda de las personas y la fórmula jurídica del consorcio antes de las elecciones. «Después de todo el proceso electoral que nos queda por delante, empezaremos un calendario de ejecución de aquellas cosas que creamos convenientes incluir en este evento».

Fuera del debate

El contenido del Milenio, el presupuesto anual hasta el año 2013, las nuevas infraestructuras que podrían proyectarse en Granada y en otras provincias se consensuarán después de las elecciones. El mandatario andaluz pidió al presidente de la Corporación granadina que el debate electoral de cara a los comicios generales y autonómicos no incluya como elemento de confrontación el Milenio. Barajó como fórmulas para gestionar este proyecto la constitución de un consorcio similar al puesto en marcha en Cádiz para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. Los ayuntamientos, diputaciones, Junta y el Gobierno central tendrán que ponerse de acuerdo «en cuál es la participación» de cada institución, su cuota en el proyecto, así como en la elección «de un director o gerente». Chaves también apuntó la necesidad de contar con un órgano asesor de expertos que «nos aconsejen qué acontecimientos culturales o características puede tener la celebración del Milenio».
Torres Hurtado se mostró satisfecho con este breve encuentro, que aprovechó para pedirle a Chaves que no lo utilice para justificar la ejecución de las grandes infraestructuras en ejecución o proyecto en toda la provincia, tales como el metro, las autovías o el AVE, ésta última competencia del Ministerio de Fomento. «La petición mía es deslindar estas obras del Milenio y él -refiriéndose a Chaves- está de acuerdo», tal y como comunicó a los medios de comunicación.
El alcalde lanzó el mensaje de que Granada debe ser el principal protagonista de un proyecto que contará con la participación de otras provincias como Almería, Jaén, Córdoba y Málaga. «El Ayuntamiento tiene muchas ideas pero no debe adelantar ninguna aún. Aunque lo importante ahora es saber quién va a estar y cómo se va a organizar», explicó.

«¿Por dónde tirar?»

El alcalde le preguntó a Manuel Chaves que «por dónde teníamos que tirar con este proyecto del Milenio». Y la contestación del presidente de la Junta no resultó demasiado concreta: «Me contestó que el campo es amplio, temas culturales, deportivos, infraestructuras». Chaves le pidió la correspondiente colaboración al Ayuntamiento de Granada «que debe de ser y va a ser el centro operativo y geográfico de este evento». De momento, el proyecto mantiene unidos a la administración local y autonómica con el único objetivo de organizar un evento que permitirá mejorar las infraestructuras y la imagen de la ciudad de Granada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>