La Junta anuncia nuevas líneas de metro en el Área metropolitana y mantiene su propuesta de un tranvía para el centro de Granada

Publicado en Granada Digital el 25/04/2007.

La consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció hoy la creación de nuevas líneas de Metro en aquellos municipios del Área Metropolitana donde se planteen “necesidades de movilidad” y dijo que la Junta mantiene sy propuesta de una línea de tranvía en el centro de la capital. Gutiérrez, que visitó hoy las obras del tramo Albolote-Maracena de la línea metropolitana de Granada, señaló que, tras la conformación de los nuevos Ayuntamientos después de los comicios municipales, se presentará una batería de propuestas donde se pactará un nuevo Plan de Transporte para el Área Metropolitana.
Según la consejera, en este nuevo plan, al igual que se ha hecho en otras capitales andaluzas, la línea metropolitana será la “columna vertebral” que descongestione los flujos de movilidad.
“Lo importante no es tanto cuántas sino cómo debe realizarse”, dijo Gutiérrez respecto a la futura creación de nuevas líneas metropolitanas, que estarían insertas dentro del nuevo Plan de Transporte, que fijará la prioridades y compromisos de movilidad de cada municipio.
Por otra parte, y aunque no quiso “abrir polémicas”, lamentó que el desarrollo del metropolitano en la capital granadina arrastre cuatro años de demora, principalmente debido a los debates generados respecto a su trazado y características entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, donde gobierna el PP.
“Hemos empezado en aquellos municipios que nos han dado facilidades, hay otros que llevan cuatro años discutiendo, incluso negaron la primera posibilidad del tranvía en el centro”, añadió.
En este sentido, Gutiérrez dijo que la oferta de creación de una línea tranviaria en el centro que complementara a la del metro en Granada “sigue en pie”, pese a que el Consistorio ha perdido cuatro años y que podría haberse convertido en la primera capital que contara con este medio de transporte.
Actualmente las obras del metro de Granada, que comenzaron el paso mes de marzo, han supuesto la realización de trabajos de obra civil en el 68 por ciento del trazado del tramo Albolote-Maracena que es de 3,4 kilómetros.
Con una longitud total de 15,5 kilómetros, la Línea Metropolitana discurre por el eje norte-sur del Área Metropolitana, partiendo desde Albolote para atravesar Maracena y continuar por la ciudad de Granada a través del Camino de Ronda, y llegar al sur del área metropolitana en Armilla.
El tramo tiene una longitud de 3,4 kilómetros a lo largo de los cuales se instalarán cinco paradas, dos en Albolote y tres en Maracena.
Se trata de un trazado en superficie de doble vía que ocupa una plataforma reservada de 14 metros de ancho en los tramos interurbanos y de siete en los tramos urbanos.
El plazo de construcción de este tramo es de 26 meses, contando con un presupuesto de ejecución de 26 millones de euros. Las obras comenzaron el 27 de marzo y contemplan la instalación del cerramiento y señalización de la zona de obras en un tramo de dos kilómetros localizado en el margen derecho de la carretera Albolote-Granada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>