El Ayuntamiento pide cita a la Junta para hablar del metro y su conexión con el tranvía

El Consistorio buscará financiación en el Consorcio Metropolitano de Transportes para instalar este medio. Quejas por la falta de información de Obras Públicas.

Publicado en Ideal el 23/06/2007.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para hablar sobre el metro. Una cita sin fecha aún, que se aprovechará para plantear, en segundo orden de cosas, la creación de un tranvía sin catenaria -ausente de cables- que discurra por el centro de la ciudad. «De las conversaciones que mantengamos saldrá el tema del tranvía porque queremos que exista una interconexión con el metro», según comentó ayer Juan Antonio Mérida, portavoz del Gobierno municipal. El Consistorio también planteará a la Junta de Andalucía, a través del Consorcio metropolitano de Transportes, la posible participación de la administración autonómica en la financiación de este proyecto, siempre y cuando se vea como un transporte que no solo beneficiará a la ciudad de Granada, sino también a los habitantes del cinturón metropolitano. Mérida descartó la posibilidad de que este medio de locomoción se quedara sin financiación ante una hipotética negativa de la Junta: «Es un proyecto local y como tal dispondrá de dinero».
El equipo de Gobierno municipal no dispone aún de un proyecto definitivo sobre el tranvía. Sólo tiene un estudio previo que, al menos, permite conocer la viabilidad del proyecto. Mérida se refirió a las dudas planteadas por el anterior edil de Urbanismo Luis Gerardo García Royo sobre los obstáculos técnicos de este tranvía, que discurrirá por las calles del Centro de la ciudad. «Hemos comprobado que sí hay tecnología adecuada para desarrollar este proyecto». Puso de ejemplo los tranvías en fase de construcción en el Levante o Andalucía.
El nuevo portavoz del Gobierno municipal subrayó, ante las posibles dudas que pueda plantear el proyecto del tranvía, que nadie tiene que dar permiso al Ayuntamiento de Granada para implantarlo. «El tranvía es sagrado porque lo incluimos en nuestro programa electoral y porque es un proyecto de transporte local».

Ninguna información

Mérida también informó de la petición de información solicitada a la Consejería de Obras Públicas, por carta, sobre el diseño definitivo del metro tras las declaraciones formuladas sobre la inminente licitación de todos los tramos pendientes. «Me llamó la atención el anuncio de la Consejera -refiriéndose a Concepción Gutiérrez- sin que antes nos llegara ninguna información».
En este sentido, indicó que el Ayuntamiento carece de información sobre si la Junta ha aceptado o no las alegaciones presentadas por el Consistorio para conseguir, entre otras cuestiones, la intermodalidad del metro con el AVE. Se refirió a la «extrañeza» manifestada por Javier Torres Vela, portavoz del grupo municipal socialista, al conocer esta ausencia de información y «nos trasladó» que la mayoría de las alegaciones planteadas «habían sido aceptadas». La Junta de Andalucía, que debe convocar elecciones el próximo año, pretende avanzar con esta infraestructura que es competencia suya. La queja del equipo de Gobierno municipal es la falta de información que la administración autonómica mantiene con este ayuntamiento.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>