José Torres Hurtado quiere que el tranvía conecte con el metro y el AVE

El alcalde mantiene que será de ruedas, con alimentación eléctrica en las paradas y puede estar listo en dos años.

Publicado en Ideal el 04/11/2007.

Puede estar operativo en un plazo de dos años. Es el tiempo que los técnicos de la empresa Siemens han dado al alcalde de la capital para instalar el tranvía eléctrico por el centro de la capital granadina. Un tranvía para el que José Torres Hurtado, ha ampliado el recorrido del que se había hablado inicialmente. El tranvía unirá las dos principales estaciones del tren metropolitano y se acercará lo máximo posible a la estación del AVE.Para Torres Hurtado «es absurdo crear una línea de transporte moderna, ecológica y útil para la ciudad y que no conecte con otros medios que también configuran el futuro de la ciudad, el metro y el tren de alta velocidad». Por ese motivo, el recorrido que los técnicos de la empresa Siemens realizaron hace unos días se inició en la avenida de Dílar, en el Zaidín, en el punto exacto donde estará la estación del metro. Desde allí, a través del Zaidín llegará hasta las inmediaciones del Palacio de Congresos para acceder hacia la Acera del Darro, y desde allí a Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Caleta, avenida de Andalucía y girará hacia Villarejo para llegar hasta la estación del metro que se construirá en ese punto, el más cercano a los sistemas de intermodalidad entre el metro y el AVE.
La idea se ha ampliado desde la avenida de Dílar hasta Acera del Darro, y desde Caleta hasta Villarejo.
Torres Hurtado ha indicado a IDEAL que no se trata de una instalación técnica que necesite grandes obras ni demasiado tiempo. «Según los especialistas, tardaremos dos años en poder tener el tranvía, pero porque es el tiempo que se necesitaría para construir los vehículos, que se diseñan especialmente para cada ciudad y para cada caso concreto», dice el alcalde.

Obras

Después, sólo habrá que instalar los sistemas de guiado en la calzada, que no necesitan apertura de zanjas, y las paradas, además de señalizar la calzada para el carril reservado al tranvía, que son obras menores comparadas con lo que supondría construir una plataforma reservada, raíles o sistemas de alimentación eléctrica, porque al parecer el modelo que más posibilidades tiene ni siquiera necesita una línea continua de electricidad, ya que tomaría la energía en puntos concretos del recorrido, que pueden ser algunas de las paradas. El vehículo estaría dotado de unos acumuladores de corriente que le darían para funcionar sin necesidad de mantenerse conectado.
Lo más importante de este proyecto, a juicio del alcalde, es que se conseguirá eliminar, o reducir considerablemente, el continuo paso de autobuses urbanos por el centro de la ciudad, ya que la previsión es que tenga una frecuencia de paso de cinco minutos entre un vehículo y el siguiente. José Torres no cree que haya problemas de financiación, ya que el Ayuntamiento está preparado para ello, pero hay que tener en cuenta que la explotación del servicio será una concesión administrativa que, presumiblemente, podrá ser asimilada por la empresa de autobuses Rober.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>