El ‘metro-bus’ de Granada

El alcalde visita cuatro ciudades europeas en busca de un vehículo eléctrico y poco ruidoso para importarlo al Centro de la capital.

Publicado en Ideal el 25/11/2007.

SE ha llamado metro, tranvía, metro ligero… y en realidad se parece demasiado a un autobús pero con matices. El alcalde visitó la semana pasada Bruselas, Eindhoven, Utrecht y Amsterdam en busca de un vehículo de transporte que haga poco ruido y no contamine. Un modelo que se pueda importar al Centro de la capital para montar una línea que vaya desde Villarejo hasta la plaza de Fontiveros y que conecte con la línea de metro que pasará por el Camino de Ronda. Es el tranvía que prometió José Torres Hurtado en la última campaña electoral. La nueva versión del metro en superficie que pactó José Moratalla.
El gobierno municipal está barajando distintas opciones. «La decisión todavía no está tomada», explica el concejal de Tráfico, José Manuel García Nieto, que ha acompañado al alcalde en la gira europea.
A los sistemas que han estudiado en las últimas cuatro ciudades -fundamentalmente dos- hay que sumar el modelo exclusivo que Siemens está diseñando para Granada, un autobús que recarga las baterías en las paradas y que se guía con una cámara de vídeo.
Además, el alcalde tuvo el viernes una reunión con Alstom, la empresa que ha construido el tranvía de Burdeos, un modelo más parecido al tradicional pero que coge la electricidad del suelo en lugar de alimentarse de un tendido de cables. De esta forma se evitan los postes que afean el casco histórico; las llamadas catenarias, que han suscitado gran rechazo en ciudades como Sevilla.

El favorito

Aunque no haya nada cerrado, el ‘metro-bus’ cuenta con ventaja sobre otros modelos con raíles. El gobierno municipal valora que esta opción evitaría abrir nuevamente zanjas en Gran Vía y que no requiere obras de envergadura. Apenas señalizar el carril exclusivo y construir las paradas. El ‘metro-bus’ estaría funcionando en un plazo de dos años, que es lo que tardarían las empresas en construir las máquinas.
La implantación del nuevo modelo de transporte conllevaría la supresión de los autobuses que ahora pasan por Gran Vía y también mayores restricciones al tráfico privado. El ‘metro-bus’ tendría su propio carril y la frecuencia de las paradas sería de unos tres minutos. El autobús convencional por el Centro quedaría reducido a las líneas del Camino de Ronda, donde también se construirán calzadas específicas para el transporte público, adelanta el concejal García Nieto.

El Van hool y el Phileas

Lo que han visto Torres Hurtado y García Nieto en las cuatro ciudades europeas son autobuses de última generación: el Van Holl y el Phileas. Vehículos ultrasilenciosos que se alimenta de electricidad o de hidrógeno. Tienen sistemas de guiado automático tan sofisticados que pueden circular sin conductor.
Este mecanismo es algo más que una simple ‘pijada’. Permite, por ejemplo, que los vehículos se queden a cinco centímetros del bordillo de la plataforma de la parada de forma automática, lo que facilita el acceso a los discapacitados.
En Bruselas y en Utrecht vieron el Van Hool, un prototipo de autobús que se mueve con hidrógeno pero que aún no se comercializa, lo que retrasaría su implantación en Granada más de lo que pretende el equipo de gobierno.
El Phileas, el modelo implantado en Eidnhoven, se adapta mejor a las pretensiones del Ayuntamiento. La obra es mínima. Sólo necesita clavar unos imanes de cuatro centímetros en el asfalto para que se guíe el vehículo. Este sistema se va a implantar próximamente en ciudades como Dubai, Estambul y Pescara. La máquina funciona con un motor eléctrico y tiene una longitud de hasta 26 metros.
La empresa permite un diseño a la carta. Algo fundamental en las pretensiones del Ayuntamiento. «Queremos hacer algo distinto, un modelo rompedor», declara el concejal de Tráfico.

Sistema de cámaras

En Amsterdam visitaron el tranvía pero lo que más les llamó la atención fue la organización del transporte público en la capital holandesa. También un sistema de videovigilancia dentro de los propios autobuses. Tan avanzado que si no funcionan las cámara el vehículo no arranca.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>