La Junta licita las obras del tramo Maracena-Villarejo del metro de Granada

Publicado en Granada Digital el 18/12/2007.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, sacó hoy a licitación la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo de la Línea Metropolitana de Granada que discurre entre Maracena (Granada) y la zona de Villarejo. Este tramo, que discurre íntegramente en superficie, consta de una longitud de 3,23 kilómetros y tiene un presupuesto base de licitación de 49,75 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El límite para la recepción de ofertas concluye el próximo 8 de febrero de 2008, según informó la Junta en un comunicado.
Este tramo se desarrolla en su totalidad dentro del término municipal de Granada y se inicia en el límite de los términos municipales de Maracena y Granada, concretamente en la Avenida de Maracena (Avenida Blas de Otero), donde concluye el tramo anterior, Albolote-Maracena, en fase de ejecución. El trazado concluye al final de la calle Francisco Pradilla, en el cruce de Villajero.
El trazado, que parte de la Avenida Maracena (Blas de Otero), avanza por los cruces bajo la Autovía A-44 (antigua N-323) y la línea de ferrocarriles Moreda-Granada. Continúa por el parque del Cerrillo Maracena, Avenida San Sebastián de la Gomera, Calle Sancti Espíritu, Carretera de Jaén, Calle Sol y Sombra, Bulevar de la Avenida Argentinita, Calle Luis Amador, concluyendo en la Calle Francisco Pradilla.
El tramo objeto de la presente licitación incluye también el ramal técnico de acceso a talleres y cocheras, de 381,2 metros de longitud. Toda la plataforma del metro es de doble vía de ancho internacional electrificada, salvo el ramal técnico, que es en vía única.
Las plataforma es casi en su totalidad reservada, salvo en los cruces transversales, que son compartidos con la circulación viaria, si bien el metro tendrá siempre prioridad semafórica.

ESTACIONES.

El tramo presenta cinco paradas, todas ellas con andenes laterales, cuya longitud oscila entre los 65 y 68 metros. Las distancias entre paradas oscilan entre los 847 metros y 359 metros. Las paradas se sitúan en Cerrillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Perete.
Dado el entorno en el que se desarrolla la obra –zona urbana en construcción y consolidada–, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria coordinarán y definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con anterioridad al inicio de la ejecución material de la obra civil.
Estos desvíos alternativos de tráfico estarán debidamente señalizados –tanto vertical como horizontalmente– y se establecerá un plan comunicación para informar sobre los mismos a los residentes y comerciantes de la zona, con la antelación suficiente.
El tramo consta de tres pasos inferiores, concretamente, bajo la autovía A-44; bajo la vía del ferrocarril Moreda-Granada, así como el correspondiente a la vía de conexión con talleres y cocheras, que requiere también de un paso inferior bajo la A-44.
Con la licitación de este tramo, se encuentra tanto en fase de obra –Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla– como en proceso de licitación y adjudicación –Río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo– más del 80 por ciento del trazado total de la Línea Metropolitana.
La Línea Metropolitana tiene una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. Estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial –incluyendo paradas– de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo. La población servida –residente a menos de 500 metros de una estación– será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>