Las instituciones piden a la familia que les permita gestionar el Centro Lorca

Los herederos del poeta tienen todas las competencias sobre el edificio, cuyas obras no se han licitado. La Fundación lorquiana diseña un borrador del texto por el que se regirá la gestión del espacio cultural

Publicado en Ideal el 25/01/2006.

La Fundación García Lorca se ha hecho fuerte en la gestión del centro dedicado al poeta y ha reforzado aún más su poder al incluir en su patronato nombres como el de Jesús Polanco, Botín y Plácido Arango. Los nuevos patronos fueron designados directamente por los herederos lorquianos, que son quienes hasta el momento tienen todos los poderes sobre el futuro centro en Granada. Todo se está retrasando, desde la licitación de las obras a la creación del consorcio que gestionará la institución cultural dedicada a Federico García Lorca.
El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura están a la espera de que se constituya el Consorcio Centro Federico García Lorca como instrumento de organización común para la gestión de la entidad lorquiana. Según el convenio de colaboración institucional firmado en marzo del pasado año, se establecía que el consorcio se debía constituir dentro del primer semestre de 2005, pero aún no han sido convocadas las distintas administraciones.
Una vez creado ese organismo el centro dejará de ser gestionado en exclusiva por la Fundación García Lorca y en él participarán la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación Residencia de Estudiantes y la Fundación lorquiana.
Pero no sólo en el aspecto de la constitución del consorcio se están incumpliendo los plazos previstos para la creación del centro dedicado al poeta de Fuente Vaqueros. Las obras en el solar de la Romanilla aún no se han licitado, cuando hace un año (el 24 de enero de 2005) que fue presentado el proyecto ganador del concurso de ideas.

Retraso

Es la Fundación lorquiana la encargada de «la contratación de las obras, servicios y suministros que sean necesarios para el desarrollo del proyecto», según reza en el convenio suscrito en marzo de 2005. Hace un año y tras la presentación del proyecto ganador se afirmó que el edificio estaría concluido en el plazo de 24 meses, pero tal y como van la cosas se hace imposible aquel deseo institucional. Más aún cuando el comienzo de las obras estaba previsto para septiembre de 2005, plazo que también se ha incumplido.
Con todo esto, la prometida fecha de entrega del edificio en 2007 parece un tanto prematura y apresurada. El centro precisará de un acelerón para poder estar concluido en los plazos previstos.
Una de las excusas dadas para ese ‘parón virtual’ fue la reducción de los fondos Feder. El Gobierno de José María Aznar supeditó la creación de la institución lorquiana a la concesión de las subvenciones europeas. Una vez relevado en las urnas el Gobierno del PP por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al centro dedicado al poeta granadino se le concedió la mitad del importe de las ayudas europeas solicitadas. Esta circunstancia sirvió de obstáculo político para el desarrollo del proyecto del centro.
Tal escollo presupuestario fue resuelto por el compromiso de la Junta de Andalucía para completar la cantidad europea solicitada, lo que hizo realidad en sus presupuestos al destinar 6,9 millones de euros. La dotación del centro asciende a cerca de 20 millones de euros. La Fundación García Lorca ha recibido ya los fondos Feder previstos. Las ayudas europeas recibidas debían haber sido gastadas en 2005 para que la Fundación pudiera solicitar un nuevo montante, pero en este momento del centro lorquiano sólo existe el solar y el proyecto, y aún no ha empezado su construcción.
Uno de los aspectos en los que los herederos lorquianos han incidido de una manera más insistente ha sido en la disposición de los fondos monetarios para la realización del proyecto. «Si no hay dinero se podrá hacer un ‘cen’ o un ‘tro’, pero nunca un centro», llegó a afirmar el entonces director de la Fundación García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos.
Es más, insistió en que con el dinero del que se disponía, «difícilmente llegaba para construir el aparcamiento de tres plantas que recogía el proyecto y las prospecciones arqueológicas necesarias». Las prospecciones ya han sido realizadas, se han expropiado los terrenos, pero las obras no han sido licitadas.

Convocatoria

Ante tal situación, no sólo por el retraso en la creación del centro sino por el vacío existente en cuanto a su futura gestión, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, en unas declaraciones a IDEAL, ha instado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución que preside el proyecto en la persona de Manuel Chaves, «a que nos convoque para crear el consorcio a la mayor brevedad». El Ayuntamiento de Granada tendrá una pronta contestación, ya que fuentes del Gobierno andaluz manifestaron a IDEAL su preocupación ante la no creación de ese consorcio y el hecho de que la Fundación García Lorca dirija en solitario todas las actuaciones relacionadas con la institución cultural dedicada al poeta de Fuente Vaqueros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>