Torres Hurtado muestra su inquietud por el retraso del Centro García Lorca

«El consorcio tenía que haber estado en septiembre», recuerda el alcalde de Granada Pérez-Tapias, delegado de Cultura, reconoce que el proyecto arquitectónico «no está listo»

Publicado en Ideal el 26/01/2006.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha expresado a IDEAL su inquietud por el retraso en la creación del consorcio que se hará cargo de la gestión del Centro García Lorca. Un convenio firmado en marzo de 2005 por las instituciones participantes en el proyecto lorquiano fijó un plazo de seis meses para la redacción de los estatutos que regirán el centro, pero aún no ha sido acabado. Hasta esa firma son los herederos del poeta granadino quienes tienen todas las competencias sobre el centro lorquiano, tanto en la gestión como en el desarrollo de las obras. «Es un tema que me preocupa y todas las administraciones estamos de acuerdo», comentó Torres Hurtado. «En septiembre tenía que haberse creado el consorcio y estamos en enero y no ha habido nada», indicó el alcalde de Granada. «Algo está pasando -añadió- y no lo sé».
En cuanto al retraso en la creación del centro, Torres Hurtado dijo que «la única institución que ha puesto cosas ahí ha sido el Ayuntamiento, pero a mí lo que me preocupa es que ni siquiera se hace el consorcio».
Respecto al desarrollo del proyecto, el líder del gobierno municipal indicó que «el plan se presentó a la gerencia de Urbanismo en los plazos previstos y no hay ningún problema para dar la licencia de obras».
Por su parte, el delegado de la Consejería de Cultura, José Antonio Pérez-Tapias, indicó que «se están terminando los trabajos de confección de un borrador de estatutos para ese consorcio, que está previsto por el convenio de marzo de 2005». «Estamos cumpliendo con lo que se establecía en ese convenio sobre la constitución del consorcio para la construcción del centro lorquiano y para la gestión y mantenimiento del mismo», añadió.
No obstante, según indica literalmente el convenio de marzo de 2005 en su cláusula segunda, las instituciones «procederán a constituir dentro del primer semestre del año 2005, el ‘Consorcio Centro Federico García Lorca’ como instrumento de organización común para la gestión del centro».
Pérez-Tapias indicó que «los trabajos del borrador de los estatutos del consorcio están muy avanzados, y en cuanto esté listo se convocará a las instituciones implicadas». Con todo, el responsable de la política cultural de la Junta en Granada reconoció que «aún hay cuestiones pendientes de ultimarse como todo lo relativo al proyecto arquitectónico y otras cuestiones sobre el solar de la Plaza de la Romanilla».

Con más detenimiento

Preguntado por las competencias que otorga el borrador del estatuto del consorcio a las diversas instituciones, Pérez-Tapias contestó que «las instituciones tienen que opinar sobre ese borrador y algunos pormenores de esos estatutos pueden cambiar, pero hay detalles que deben ser fijados con más detenimiento».
Sin embargo, aseguró que «se va hacia una fórmula con participación de todas las instituciones y con una estructura que permita la suficiente agilidad para que eficazmente se gestione el centro». El delegado de Cultura de la Junta reconoció que «no ha urgido el tema del consorcio porque el mismo proyecto arquitectónico tampoco está listo, y ambas cosas están relacionadas».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>