La expropiación de solares para el Centro Lorca costará el doble de lo previsto

La tasación de dos de las parcelas resulta cuatro veces superior de lo que se pagó García-Royo defiende que el único que ha puesto dinero ha sido el Ayuntamiento.

Publicado en Ideal el 31/03/2006.

El portavoz del gobierno municipal, Luis Gerardo García-Royo, salió ayer al paso de las criticas vertidas días atrás desde las filas socialistas, que acusaban al PP de «obstaculizar» y «entorpecer» la construcción del Centro Lorca. «El alcalde todavía no ha sido capaz de solventar la ubicación de la churrería colindante con el centro en la plaza de la Romanilla», han recriminado distintos dirigentes del PSOE. Y este dardo envenenado es el que más ha encrespado a García-Royo, que insiste en que no es necesario expropiar la churrería porque no forma parte del proyecto entregado. El concejal lo atribuyó todo a la «malicia» del PSOE. Lo que son las cosas: el debate sobre el que será uno de los mayores referentes culturales de la ciudad pende de una churrería.
Lo que sí parece que se hicieron en un papel de tejeringos fueron las cuentas; no tanto porque García-Royo desvelara ayer que las expropiaciones de los solares se han disparado, sino porque el presupuesto tiene más agujeros que un queso gruyer: primero fueron los fondos europeos, después su fantasmagórica presencia en los presupuestos lo cierto es que cuando se firmó se habló de que podía estar finalizado en 2006 y, con el año en curso, ni siquiera se ha empezado.
«El Ayuntamiento es el único que ha puesto dinero, mientras que la Junta sigue peleándose para constituir un consorcio y conveniar las obras», recriminó ayer García-Royo. «No se sigan haciendo eco de que el Ayuntamiento ha paralizado el proyecto, que si lo está es por la ineficacia y falta de acuerdo del resto de administraciones. Bastante hemos pagado», se defendió.
El concejal de Urbanismo se refiere al sobrecoste que traerán las expropiaciones que, si no prosperan las alegaciones que piensa presentar el Ayuntamiento, se elevarán al doble de lo que había previsto: en lugar de un millón de euros, habrá que abonar dos.
La tasación que fue realizada por la Comisión Provincial de Valores sobre dos de las cuatro parcelas ha elevado el precio prácticamente al cuádruple, casi a 3.000 euros el metro cuadrado; una previsión que, según García-Royo, se ajusta más bien a lo que podría valer el terreno una vez construido. En concreto, el valor de una parcela que se fijó en 151.934 euros se eleva a 475.290 euros y el de una segunda, que se estimó en 290.560 euros, a 959.479. El portavoz también se refirió al espacio escénico, según el PSOE paralizado igualmente por el Ayuntamiento. García-Royo evocó una carta del delegado de Cultura de la Junta en la que éste reconoce que ya cuentan con el solar para poder construir el futuro teatro. «Estamos esperando a que nos digan algo», devolvió la crítica el concejal de Urbanismo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>