Benzal dice que el Centro Lorca será realidad con o sin acuerdo con el dueño de la churrería colindante

El delegado de Cultura recuerda que el Consorcio del Centro, recientemente constituido, cuenta con un plan A y un plan B. Considera desorbitada la cifra que pide el propietario del local por su expropiación.

Publicado en Ideal el 16/07/2007.

El Centro Lorca de Granada, que albergará el legado del poeta granadino repartido actualmente en distintas sedes, será una realidad «con o sin acuerdo» con el propietario de la churrería colindante a los terrenos donde se levantará, según el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal.Benzal, en declaraciones a Efe, dijo que el Consorcio del Centro Lorca, recientemente constituido, cuenta con «un plan A y un plan B, tanto si la churrería -que se sitúa en parte de los terrenos contemplados inicialmente para el Centro Lorca- se integra como si no».
Según el delegado, las dificultades para llegar a un acuerdo con el dueño del mencionado local pasan por la «desorbitada» cifra que éste pide por su expropiación, unos 300.000 euros, a la que no puede hacer frente el Consorcio, que para ello prevé recurrir a unos fondos europeos que «no pueden superar los 150.000 euros».
«Europa no entiende que aquí nadie quiera especular con una churrería, para hacer su agosto», dijo Benzal, quien desveló que el Consorcio está pendiente de que un tasador haga una «evaluación adecuada» del local para tomar una decisión al respecto. No obstante, para el delegado, éste es un asunto que «compete al ayuntamiento», que «dispone de los mecanismos para negociar con el particular» en un caso de estas características. En cualquier caso, se mostró convencido de que «al final se llegará a un acuerdo» puesto que, frente a los intereses de un particular debe primar «el referente cultural internacional que supondrá el Centro Lorca».

Proyecto muy abierto

En este sentido, dijo que si finalmente, como es deseable, se llega a un acuerdo, la integración del local no supondrá ningún problema, ya que el Centro Lorca es «un proyecto muy abierto que no sólo contempla el centro en sí, sino su integración con el entorno de la Plaza de la Romanilla». Benzal aseguró que el calendario para la construcción del Centro Lorca, cuyas obras empezarán en breve, «está dentro de los plazos previstos».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>