Firmado el pacto por la ópera de Granada sin fecha de inicio ni de fin

La rúbrica liquida la etapa de tiras y aflojas entre la Junta y el Ayuntamiento. Un jurado con presencia granadina hará una selección de los proyectos.

Publicado en Ideal el 06/10/2007.

El proyecto de creación de un gran teatro de la ópera en Granada, largamente acariciado en la ciudad, dio ayer un paso interesante: al fin ha quedado plasmado en un acuerdo de colaboración entre las dos partes implicadas en su construcción, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. El pacto, no obstante, habría sido más interesante si hubiera contenido fechas para el inicio de la edificación del espacio escénico y para su finalización. No es el caso, pues las fechas se dejaron ayer abiertas a lo que los técnicos vayan diciendo.Quienes estamparon su firma en el documento de colaboración fueron el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres. El alcalde restó trascendencia al asunto de los plazos de ejecución del teatro de la ópera, y lo hizo con estas palabras: «Los ladrillos se ponen rápidamente. Lo que a veces va más lento es la burocracia».
Con eso venía a referirse al largo tiempo de gestación de este proyecto, pues en Granada se lleva años hablando del afamado espacio escénico. Después de este dilatado periodo con tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, ahora las cosas fluyen mejor. Y es que desde las últimas elecciones municipales, en las que el PP machacó a sus adversarios, y ante la proximidad de las siguientes elecciones autonómicas, Granada parece vivir un camino de rosas y de entendimiento entre las administraciones que contrasta con tantos y tantos años de bronca política gratuita.
En fin, hay pacto por el teatro de la ópera de Granada. El edificio se asentará sobre una parcela que el Ayuntamiento ha cedido, ubicada junto a la sede central de CajaGranada y con una superficie que supera los 11.000 metros cuadrados y que dispone de una edificabilidad de 6.600 metros.

Instalaciones

A esta sede, según las declaraciones de los representantes políticos, no le va a faltar un perejil y va a contar con todas las instalaciones necesarias para que la ciudad disfrute de representaciones de música, danza y ópera en óptimas condiciones.
Por ejemplo, dispondrá de un aforo de 1.500 localidades, algo menos que la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Esta capacidad, según las manifestaciones de la consejera de Cultura, excede ampliamente a la que le correspondería a Granada teniendo en cuenta su volumen de población, ya que otras ciudades de similar tamaño disponen de recintos de unas 600 plazas.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, justificó esta mayor dimensión del espacio escénico granadino por el carácter netamente cultural de Granada. «Este espacio se corresponde con el de una ciudad que ha hecho de la cultura una de sus señas de identidad», apostilló.

El proceso

El protocolo firmado ayer señala las obligaciones del Ayuntamiento -aportar la citada parcela de 11.000 metros cuadrados- y de la Consejería de Cultura -adjudicación del proyecto de construcción-.
Según las indicaciones de Rosa Torres, dicha adjudicación vendrá a constar de dos fases. En una primera, un jurado se encargará de preseleccionar los proyectos que considere más interesantes de entre los que se presenten, y que deberán cumplir simplemente unas condiciones básicas. Así, serán elegidos entre cinco y ocho aspirantes. Estos, en una segunda fase, deberán afinar y detallar mejor sus proyectos, de entre los que saldrá un ganador.
Según la consejera, este método ya se ha puesto en práctica en otras ciudades andaluzas, como Córdoba y Málaga, y ha funcionado según lo que se esperaba de él.
La Consejería de Cultura verá con mejores ojos aquellos proyectos que sean presentados por equipos multidisciplinares en los que estén integrados arquitectos, ingenieros y técnicos de sonido. Con ello pretende que queden garantizadas buenas representaciones de danza y de ópera desde el punto de vista técnico.

Granada, representada

Una particularidad que presentará el jurado encargado de seleccionar los mejores proyectos es la de que en él estarán presentes entidades granadinas. Éstas vendrán a ser una especie de representación de toda la sociedad local, dijo la consejera de Cultura. De este modo, las dos entidades que tendrán cabida en el jurado son la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias y el Colegio de Arquitectos de Granada. Además, formarán parte del jurado las personas que en su momento sean designadas por el Ayuntamiento de Granada y por la Consejería de Cultura.
El alcalde, por su parte, mostró su satisfacción por la marcha que llevan las cosas y manifestó su deseo de que el teatro de la ópera de Granada se convierta en un referente para toda España. «Toda Granada esperaba esta noticia con verdadero deseo», matizó José Torres Hurtado, quien vaticinó que el espacio escénico de Granada será «de primer nivel».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>