Torres Hurtado promete un tranvía sin cables para el Centro y el Realejo

El candidato del PP presenta una nutrida batería de propuestas para realizar en los barrios de Granada.

Publicado en Ideal el 15/05/2007.

¿Se imaginan Reyes Católicos y Gran Vía sin autobuses? Para muchos se trata de una utopía, porque una ciudad sin transporte público al uso tradicional no es concebible en los tiempos que corren, pero el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Torres Hurtado, lo tiene muy claro. La solución es la implantación de los tranvías, casi como eran hace medio siglo, pero más modernos y sin las tan polémicas catenarias que implican tendidos de cables eléctricos por las calles, al contrario de como se ha hecho en Sevilla. Torres Hurtado presentada esta idea dentro de una batería de propuestas que ayer explicó para poner en marcha en la totalidad de los barrios de la capital.
Más de un centenar de promesas que, en su mayoría, suponen continuar la labor ya iniciada en el actual mandato municipal y que tienen como objetivo mejorar la ciudad. Para el actual alcalde, la puesta en marcha de un sistema de tranvías mejorará de forma considerable la movilidad del transporte público, ya que supondrá la eliminación de las colas de autobuses por Reyes Católicos y Gran Vía.
El bus tradicional se quedará en el Palacio de Congresos y en La Caleta. Todo el eje por la acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía y Constitución sería territorio del tranvía. Modernos, de gran capacidad y con sistemas que obtendrán la energía eléctrica sin cables aéreos.
«Hay muchos sistemas para evitar las catenarias, que además suponen un impacto visual muy negativo para una ciudad histórica y turística, y son un peligro, según han dicho ya los bomberos», dice Torres Hurtado.
Este sistema de tranvías tendría un ramal para cubrir el barrio del Realejo, ya que se le quiere potenciar como atractivo turístico. Por barrios, las propuestas del Partido Popular, pretenden mejorar las infraestructuras y dar una nueva vida a los diferentes distritos, con obras de mejora de calles, iluminación, sistemas de conexión y equipamientos públicos.

Peatonalizar

El proyecto estrella para el Albaicín es el ensanchamiento de la calle San Juan de los Reyes. Un proyecto complejo, pero que es la única forma de poder peatonalizar la Carrera del Darro y dotarla de la imagen turística, sin coches. Una idea de peatonalización que también se lleva al Centro de la ciudad, ya que en el programa se encuentra dejar sin coches las calles transversales entre Bib-Rambla y Puentezuelas. También pretende la puesta en marcha de sistemas mecánicos de subida y bajada por la cuesta de la Alhacaba, es decir, escaleras o plataformas mecánicas para que la gente de más edad no tenga problemas de acceso por la cuesta.
Otro de los barrios, el Beiro, tiene como base la conexión entre esta zona con Los Pajaritos por el actual cuartel de Automovilismo, que contará con la urbanización de los terrenos del cuartel. La futura estación del AVE implicará la remodelación de la avenida de Andaluces y la dotación de zonas verdes en la zona.

Rehabilitación

Además de la implantación del tranvía eléctrico, el Centro verá la remodelación del barrio de La Magdalena, con sus calles rehabilitadas y la plaza de la Romanilla completamente remozada después de que se haga el Centro García Lorca. El PP pretende poner en marcha el plan de rehabilitación de la Alcaicería, ya iniciado en proyecto, así como el parque del cuartel de Las Palmas.
En La Chana, el PP quiere remodelar de forma integral la Antigua Carretera de Málaga, con nuevo acerado, más jardines y fuentes, con implantación de una rotonda en el cruce de la avenida de Andalucía con José María Carulla. Una vez desaparecida la línea de ferrocarril de moreda se comunicará el paseo de la Encina con Luis Miranda Dávalos.
Los vecinos de Bola de Oro contarán con una piscina cubierta y un parque perimetral, además de un vial entre el Serrallo y la Ronda sur. Para la zona Norte de la ciudad, el proyecto más inmediato es el acerado de la totalidad de las calles de La Paz, además de rotondas entre Casería de Aguirre y Joaquina Eguaras, y situar sistemas de reducción de velocidad en las calzadas de diversas zonas del barrio.
La remodelación de los espacios entre el barrio Fígares y Recogidas es una de las previsiones del PP para el distrito Ronda, que verá cambiar la imagen del Camino de Ronda, con zonas verdes y vanguardistas cuando se termine el metro. Para los zaidineros la previsión es de instalaciones deportivas y de construir, de una vez por todas, la biblioteca pública en los solares de la Hípica.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>