Los empresarios no creen que la autovía a Motril esté en verano y exigen que no se mienta más

Publicado en Ideal el 19/09/2007.

La Cámara de Comercio se planta, denuncia el retraso que sufren las infraestructuras y señala a Junta y Gobierno como responsables de la situación existente Jiménez dice que los mensajes políticos «están hechos en clave electoral»

La Cámara de Comercio de Granada dio ayer un significativo paso adelante en su larga trayectoria reivindicativa en defensa de los intereses de la provincia: su presidente denunció el «inadmisible» retraso que padecen las principales infraestructuras de comunicación que ejecutan los gobiernos central y autonómico, acusó a ambas administraciones de incumplir sistemáticamente todos los plazos comprometidos en las principales obras en marcha y echó en cara a los políticos provinciales -tanto del PP como del PSOE- el escaso esfuerzo que realizan para comprometer suficiente financiación con esta provincia que permita la ejecución de las obras públicas necesarias.
La excusa con la que Javier Jiménez Ortiz, presidente de la entidad cameral granadina, compareció ante los medios informativos fue la presentación del ‘Informe de las Infraestructuras de la Provincia de Granada’. Un documento muy completo que ha sido elaborado por la propia entidad y que es la fotografía real del estado en que se encuentran las autovías, el corredor ferroviario del AVE, el aeropuerto, el puerto, la red eléctrica, así como la situación en las telecomunicaciones.
Postergación
Jiménez Ortiz utilizó las conclusiones del documento descrito para poner sobre la mesa una situación que la Cámara de Comercio considera insostenible por más tiempo, como es la postergación, el segundo plano, a que se le ha sometido a Granada durante el último cuarto de siglo. Con su habitual discurso pausado pero contundente, Jiménez Ortiz dijo que la situación actual no podía mantenerse por más tiempo y que era justamente en este momento -a seis meses de las elecciones generales y autonómicas- cuando la sociedad granadina debe arrancar a sus representantes políticos provinciales compromisos concretos. Tanto en plazos de terminación de las obras en marcha como de recursos suficientes para el inicio de otras nuevas, algunas ya comprometidas. Entre los casos sangrantes de retrasos, promesas incumplidas y tomadura de pelo a los granadinos, el presidente de la Cámara citó el de las dos principales autovías en marcha: la A-44 (Bailén-Motril) y la A-7 (Autovía del Mediterráneo). «El hecho de que todos los tramos de las dos autovías están adjudicados o en obras no supone para la Cámara, a esta altura, ningún alivio», dijo Jiménez Ortiz.
Denunció que el presente Gobierno y el anterior han incumplido «sistemáticamente» los plazos dados para ambas carreteras. Algo que, en su opinión, ha generado entre los granadinos una gran «desesperanza».
Más aún. Jiménez Ortiz aseguró que los anuncios hechos por dirigentes políticos (del PSOE) de que la A-44 esté finalizada antes del próximo verano «no son creíbles» y afirmó que tales declaraciones se habían hecho «en clave electoral». Y comparó la terminación anunciada en su momento para el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de mayo de 2006 con lo anunciado ahora, antes del verano de 2008.
«Lo que exigimos al Ministerio de Fomento es que nos ofrezca plazos reales, creíbles, basados en cuestiones técnicas porque la parte política ya ha pasado; preferimos que se nos diga la verdad, porque a partir de ese momento nos olvidaremos de esta ceremonia de la confusión», afirmó.
El presidente de la Cámara también citó otras autovías en proyecto (Granada-Córdoba-Badajoz, Darro-Iznalloz, Cúllar-Huéscar-Murcia y Baza-Huércal Overa) sobre las que aseguró era decisivo abrir el debate. «Y lo decimos por la experiencia acumulada: hemos estado hablando veinte años de la autovía de la Costa y todavía no la tenemos finalizada, por lo que es buen momento para que se marquen plazos concretos y se soliciten estudios informativos», afirmó.
Respecto del Área Metropolitana, Jiménez Ortiz señaló la importancia que tiene que se inicien los distribuidores norte y sur no sólo para el tráfico sino para un mayor despegue económico de la zona. También denunció el estado de la segunda circunvalación, «donde la voluntad política expresada en declaraciones no se ha correspondido con la ejecutada». Y dijo más aún: que el proyecto se había perdido en los trámites administrativos y que tan sólo un tramo (Calicasas-Albolote) se haya empezado.
Y un último apunte en materia de carreteras. El conflictivo cierre del anillo de la circunvalación de Granada, al que el presidente de la Cámara tildó como el más claro ejemplo, el más palmario de «cómo la confrontación política interfiere en la construcción de las infraestructuras vitales» para el desarrollo económico de la provincia.
«Urgimos a los dos grandes partidos a que lleguen a un acuerdo sobre el trazado y se lo planteen a la Junta de Andalucía y a ésta que lo asuma como proyecto propio y lo introduzca en los próximos presupuestos generales», afirmó.
Por lo que al metro respecta, Jiménez aseguró que era uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad, por lo que se exigió que una vez adjudicados los tramos exteriores, los restantes, los internos de la capital, deben adjudicarse con «absoluta celeridad».
Del tren al puerto
En lo tocante a la red ferroviaria, Jiménez Ortiz tildó la situación de «intolerable». Recordó que con el cambio de Gobierno hubo que retomar el proyecto del AVE con otra idea. «A pesar de todo, dijeron que el AVE estaría en Granada en 2008 y lo cierto es que siendo muy optimista llegará en 2010. «Granada merece compromisos concretos, plazos reales y además posibles», recalcó el responsable cameral. También abogó Jiménez Ortiz sobre la necesidad de la conexión de Granada con Motril, «básica para el desarrollo de Granada». Y reiteró la necesidad de salida por ferrocarril que tiene el puerto motrileño hacia el centro peninsular. Exigió el presidente una partida presupuestaria para que se haga el estudio informativo y haya plazos de ejecución de esta vía.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>