Publicado en 20 minutos el 23/03/2007.
Por el momento la llamada al macrobotellón no está teniendo el éxito esperado.
La Policía está en alerta para evitar que los jóvenes beban en la calle.
Ayer no se vieron ‘litronas’ en las plazas.
Los jóvenes de Granada no han secundado aún la llamada al ‘botellón’ efectuada desde hace semanas para celebrar hoy la Fiesta de la Primavera.
La Policía Local se ha desplegado por toda la ciudad para evitar que se beba en las plazas, pero a primera hora de la tarde no se habían producido concentraciones de jóvenes, según los agentes.
Ni siquiera el recién inaugurado ‘botellódromo’ municipal registraba afluencia alguna, si bien el Ayuntamiento recuerda que todavía está prohibido utilizarlo para consumir alcohol.
El dispositivo policial está formado por más de 900 agentes (entre Policía Local y Nacional), aunque repartidos por turnos durante la jornada.
Si el día continúa con esta tónica, habría funcionado la ofensiva legal emprendida por la Junta y el Ayuntamiento, con la ley seca andaluza de finales de noviembrera y con la prohibición expresa del alcalde de celebrar botellones en la calle.
Convocatoria por e-mail
Miles de estudiantes de toda España llevaban varios meses participando en una cadena de e-mails en los que se animaba a los jóvenes a venir a Granada para celebrar la macrofiesta y superar el récord del año pasado (el 17 de marzo), cuando más de 30.000 chavales tomaron la ciudad.
Se trata, pues, de la primera convocatoria de estas características que afronta el Ayuntamiento de la capital con la ley seca ya en vigor y la ordenanza municipal contra el botellón en capilla (se aprueba en el pleno del próximo viernes).
El desafío está servido, sobre todo, teniendo en cuenta que la fiesta convocada es ilegal, incluso en el recién inaugurado botellódromo.
Para evitar el desmadre, el dispositivo policial se activó ayer y se mantendrá en alerta hasta el domingo, con la orden de multar al que se atreva a consumir alcohol en la vía pública.
La jornada de ayer fue tranquila, sin concentraciones, si bien en algunos foros de Internet la convocatoria granadina seguía en pie.
En Málaga, sin embargo, unos 3.000 jóvenes se echaron a la calle y desbordaron las previsiones de la Policía Local.