El alcalde pedirá a Chaves la deuda histórica de la Junta con Granada

La administración autónoma debe al municipio 3,8 millones de euros en partidas que no han sido pagadas desde hace más de 17 años.

Publicado en Ideal el 14/07/2007.

La reunión que mantendrá el presidente Chaves con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado el próximo día 20, no promete ser demasiado tranquila. El alcalde recordará al presidente andaluz que la Junta mantiene una deuda histórica con el Ayuntamiento que asciende, a fecha de hoy, a 3,8 millones de euros, una enorme cantidad de dinero (645 millones de pesetas), que tendría que haber sido pagado por las diferentes consejerías desde por partidas desde el año 1990.
Según fuentes del equipo municipal de Gobierno, no se le va a exigir al presidente que la Junta pague de inmediato, pero ya que se dice que se ha pagado la deuda histórica del Estado para con Andalucía, que se haga lo mismo de la comunidad autónoma hacia la capital granadina y se pague lo que se debe.
Según los datos de la concejalía de Economía y Hacienda, veinte consejerías, empresas públicas andaluzas, e incluso el Servicio Andaluz de Empleo, deben dinero al Ayuntamiento. La cantidad llega hasta casi los cuatro millones de euros, pero lo que más llama la atención es que no ha habido ni un solo año desde 1990 en que no se haya dejado algo a deber al municipio, con las cantidades más fuertes entre 2005 y 2006, con casi medio millón de euros cada año.
Que la administración autónoma deba dinero a los municipios, se considera ya normal en las relaciones habituales de los ayuntamientos con la Junta de Andalucía, pero no en cantidades tan grandes como las que se plantean en Granada, donde sólo la consejería de Obras Públicas, debe la friolera de 1,6 millones de euros, y la de Educación algo más de 600.000 euros. Estas son las dos que más dinero deben, al contrario que las de Medio Ambiente, que sólo debe 220 euros y la de Bienestar Social que está realmente al día, ya que su deuda es de sólo 49 euros. En cuanto a las empresas públicas, la de suelo, es decir EPSA, mantiene una deuda de 385 millones de euros, y la de Justicia tiene sin pagar lo mismo que el Estado le debía a Granada cuando las competencias judiciales no eran de la Junta, con 273.000 euros.
Una multa
Los conceptos de la deuda son de lo más variopinto, ya que van desde la falta de aportación por el Impuesto de Bienes Inmuebles, a multas de tráfico impagadas. Sólo el IBI acumula el 90% de la deuda de la Junta, con 3,3 millones de euros. Pero la Junta, que ya está claro que no paga el IBI de sus inmuebles, tampoco paga la tasa de basuras, por lo que debe 134.000 euros, o la reserva de espacio en las calles para sus cocheras, por lo que ben 3.000 euros, a lo que hay que sumar otros 4.000 euros por no pagar la reserva en vía pública para aparcamiento exclusivo de los vehículos oficiales . Llega la deuda incluso a las multas. Una sanción de la Policía Local por infracción del código de circulación, está sin pagar y sólo son 90,15 euros. Juan Antonio Mérida, portavoz del PP y concejal de Economía, matiza que no se va a exigir al presidente de la Junta el pago de la deuda, ya que no sería propio hacerlo en una reunión protocolaria, pero sí se le va a recordar que existe ese impago por parte de la Administración Autónoma, y que «si ahora estamos en buena sintonía, es el momento».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>