El alcalde se sube el sueldo un 16% y se rodea de asesores que cobran más que los concejales

Torres Hurtado percibirá 10.500 euros más que en 2003, una subida por encima del IPC acumulado. Los ediles del PSOE cobrarán un 40% más que hace cuatro años al igualarse con los del PP.

Publicado en Ideal el 23/06/2007.

La primera decisión que va a tomar la nueva corporación municipal será la de aprobar cuánto va a cobrar cada uno durante los próximos cuatro años. El documento está prácticamente consensuado entre PP y PSOE y pasará por el pleno la semana que viene. IU se desmarcará probablemente del acuerdo al considerar que algunos sueldos son excesivos. El alcalde, que ha terminado con unas retribuciones de 56.620 euros brutos anuales, pasará a cobrar 65.977 euros, una subida del 16% -un millón y medio de las antiguas pesetas más al año-. El portavoz del PSOE, Javier Torres Vela, no encuentra excesiva la cantidad, equivalente a la de un viceconsejero de la Junta, aunque su grupo tomará una «decisión colectiva» para decidir si respaldan o no la propuesta en el pleno. Con estas retribuciones, Torres Hurtado percibirá 20.000 euros brutos más anuales de lo que terminó cobrando hace ocho años el ex alcalde José Moratalla.

Cuatro años después

Los sueldos es la primera decisión que suele tomar una corporación cuando se estrena. Se revisan cada cuatro años. Con respecto a las cantidades aprobadas en 2003, las retribuciones del alcalde se incrementan en un 19%. Durante este periodo, el IPC acumulado -el indicador que se aplica generalmente a la revisión de los salarios- ronda el 12%, siete puntos por debajo.
La subida de las nóminas de los corporativos también beneficiará a los concejales socialistas, que verán incrementados sus salarios en un 40% con respecto a 2003. La subida tan significativa se debe a que, hace cuatro años, el grupo municipal del PSOE se negó a subirse al carro de los nuevos sueldos que aprobó el PP nada más llegar. Ahora, todos los corporativos con dedicación exclusiva percibirán 52.517 euros al año, frente a los 37.040 que empezaron cobrando los concejales de la oposición al inicio del anterior mandato. Los tenientes de alcalde, que arrancaron en 2003 con unas retribuciones de 48.720 euros anuales, se colocan en 58.011, diez mil euros más en cuatro años, lo que representa una subida del 19%, siete puntos por encima del IPC acumulado.
En total, los sueldos de los corporativos supondrán alrededor de un millón de euros anual, en función de los que soliciten la dedicación exclusiva.
Pero el equipo de gobierno y la oposición -en menor medida- arrastran también un nutrido equipo de asesores y personal de confianza. Ayer tomaron posesión 18 trabajadores eventuales, 15 vinculados al PP.
Los sueldos que se están pactando para estos asesores -según fuentes próximas a la negociación- son los que experimentan una subida más espectacular: en algún caso del 37% en dos años. Tanto, que algunos acabarán cobrando más que los propios concejales. Torres Hurtado contará con el asesoramiento de un jefe de gabinete, una jefa de comunicación y dos asesores del grupo municipal del PP. Para todos ellos se maneja una retribución de 55.000 euros anuales, en algunos casos 15.000 euros más de lo que venían percibiendo. Entre los asesores está el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón. El alcalde contará además con una secretaria personal.
El equipo de gobierno tendrá tres asesores de servicios, de los que solo se han cubierto de momento dos plazas: Participación Ciudadana y Licencias, la última de nueva creación. Se queda vacante el asesor de servicios de Protocolo y Turismo, puesto para el que había sonado la ex concejala Eva Martín. También tomaron posesión la directora de servicio del Patronato de Escuelas Infantiles, el del Patronato Fernando de los Ríos, y tres del Patronato de Deportes. El sueldo de todos ellos será de 50.000 euros anuales si prospera la propuesta.
La lista de personal eventual se remata con los secretario de los grupos municipales: tres para el PP, dos del PSOE y uno para IU. Se ha creado la figura nueva del asistente de grupo -uno para cada partido-, una especie de auxiliar administrativo que percibirá 21.000 euros anuales. El PSOE cuenta además con un asesor de los de 55.000 euros.
Costear esta veintena de asesores supondrá cerca de un millón de euros anual. Quedan por designar los coordinadores y directores generales. Otra veintena.

Ver EDICTO (BOP del 9-07-2007)

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>