CARTA ELECTORAL 2007

ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

Los ciudadanos y ciudadanas queremos que el proceso electoral que ahora se acerca no reduzca su papel al simple acto de ejercer el derecho al voto. Debe ser un momento de participación, de debate, de propuestas y de compromisos firmes. Para que la participación no acabe en las  urnas  deben establecerse vías claras y asequibles para que la opinión ciudadana pueda influir en la toma de decisiones que nos afecta directamente, evitando  así la desmotivación y desanimo ciudadano, lo que redundaría en beneficio del barrio y la ciudad. También se requiere la creación de espacios de información, debate y contraposición de discursos,….

Consideramos que los grupos y partidos que se presenten deben manifestar su posición con respecto a las grandes demandas ciudadanas que venimos planteando y estar dispuestas a firmar un verdadero compromiso electoral, lo demás será volver a las eternas promesas y al permanente incumplimiento.

I. Participación ciudadana Una gestión desde el Albayzín

Queremos que esa participación sea un elemento central en la vida cotidiana del barrio, implicarnos en el modelo de Albayzín y u gestión,  para ello debe contarse con las estructuras políticas, técnicas y administrativas que la hagan posible y real.

A)Un Ayuntamiento de barrio

Potenciar la participación ciudadana real y efectiva mediante la creación de un verdadero Ayuntamiento de Barrio del Albayzín y su distrito, como verdadero órgano de gobierno local participativo y decisorio.

Esta propuesta requiere el compromiso de que el Presidente de este órgano debe tener una dedicación al barrio y ser el coordinador de todas las actuaciones municipales en el mismo. El Ayuntamiento del Albayzín contará con una estructura administrativa y una sede en el edificio del Callejón del Gallo con atención al ciudadano tanto en materia de policía y seguridad, como de medio ambiente, limpieza, registro, urbanismo de forma integral, actividades culturales, sociales, talleres,… debiendo coordinarse desde el mismo todas las actuaciones municipales en el barrio.

a.1 Formalizar el Ayuntamiento de barrio del Albayzín antes de acabar el 2007 con competencias, presupuesto y capacidad decisoria.

a.2  Designar un representante municipal con dedicación al barrio y no para asistir a las reuniones.

a.3 Convertir el Centro Municipal del Callejón del Gallo en un verdadero Centro Cívico.

B) Presupuestos Participativos

Desarrollar unos Presupuestos Municipales participativos, tanto en materia de inversiones para el barrio como de actuaciones cotidianas como en materia de policía, medioambiente, mantenimiento,… Una participación que debe abarcar todo el proceso presupuestario, desde la propuesta a la ejecución y control.

La ciudad y el barrio deben contar con el movimiento asociativo y vecinal realmente existente, adoptando las decisiones necesarias para que esto sea efectivo a nivel administrativo en las Juntas de Distrito u otros órganos de representación y participación vecinal

II. Un barrio para vivir

Entendemos que estos son elementos básicos para la actuación cotidiana en el barrio, para superar las décadas de abandono del mismo, para resolver sus múltiples problemas, los constantes retrasos y que hagan de un barrio Patrimonio Mundial no sólo un lugar emblemático de la ciudad, sino un bario habitable especialmente para quienes deben vivir en él de forma estable, que son quienes pueden mantenerlo vivo, y no terminar siendo un parque temático objetivo de la especulación inmobiliaria, del ocio,… o un residencial de pequeños apartamentitos para alquileres,  de hotelitos con encanto, de pisitos de estudiantes,… que terminen por expulsar a sus gentes, verdadero patrimonio del Albayzín.

Preservar el Patrimonio para vivirlo

Un modelo de barrio que ha de reflejarse en el nuevo PEPRI, haciendo del Albayzín un barrio para vivir, de forma estable y no con personas de paso (turistas, estudiantes,…) que mantenga su estructura sociológica; que proteja los espacios colindantes del barrio por su alto valor paisajístico y natural, que proteja el espacio público frente a la degradación (pavimentos, iluminación, cableado y antenas, ocupación de la vía pública, publicidad, escaparates,..) que mantenga los volúmenes y espacios edificados, proteja las vistas y mantenga la trama urbana, limite los cambios de uso, que potencie una vivienda social y familiar que restablezca las condiciones demográficas de un barrio vivo, facilitando y promoviendo la rehabilitación y revitalización de las viviendas y espacios públicos, con medidas anti-especulación y claras intervenciones públicas, sin los gravámenes de unas excavaciones arqueológicas a cargo del vecino.

Apostamos por una rehabilitación integral, respetuosa con el patrimonio y sus habitantes, desde las administraciones públicas tendente a preservar los valores patrimoniales, tanto monumentales como las edificaciones históricas, sin romper su estructura o sus elementos patrimoniales, tendentes a mantener la población de barrio, actuando sobre edificios degradados donde viven personas mayores con escasos recursos o donde puedan establecerse los hijos sin tener que irse por la dificultad de acceso a viviendas dignas en el barrio o por su encarecimiento; tendente a recuperar los espacios públicos del barrio y ampliarlos; así como dotar de los necesarios equipamientos.

Para la gestión de ese plan es necesario contar en el Albayzín con una Oficina Técnica debidamente dotada y dedicada a esta tarea, llevando a cabo las labores desde el asesoramiento previo a los vecinos, al seguimiento y control de las actuaciones.

Control efectivo de la disciplina urbanística y ejecución subsidiaria inmediata para evitar hechos consumados

Apoyo del IMR y Emuvyssa a la vivienda en el barrio y elaborar un Plan para acabar con las viviendas desocupadas, ruinosas y solares del barrio que constituyen un importante elemento de degradación y generan problemas de todo tipo (desde el medio ambiente a la inseguridad)

Acciones para conservar el patrimonio y actuaciones para su puesta en valor y disfrute de los ciudadanos de Granada y sus visitantes.

Intervención en los edificios catalogados, muchos en estado ruinoso.

Recuperación de edificios de gran valor (Maristán, Baños de la Calle Elvira, casas moriscas,…)

Recuperación adecuada de la muralla zirí y nazarí, paralizando las actuaciones de hormigonado y cercado mural que están realizándose en el Paseo Lineal de la Muralla.

Recuperación del Cerro del Aceituno, su entorno y su muralla, eliminando intervenciones

inadecuadas como el muro de granito y los escalones de piedra por una verdadera intervención

integrada en su espacio histórico y natural.

Parque periurbano del Darro protegiendo todas sus laderas y vertientes.

No a la presa y actuaciones en Jesús del Valle.

No conceder licencias de actividades zonas paisajísticas: Darro, Camino del Avellano, Jesús del Valle,…

En barrio con equipamientos para vivirlo

Dotación de equipamientos suficientes para uso del vecindario, pues tenemos graves carencias. Para ello será necesario recuperar espacios infrautilizados o que pueden establecerse en otras zonas de la ciudad para permitir su uso como verdaderos equipamientos del barrio, como sería el caso del Bermúdez de Castro como centro social y deportivo además de aparcamiento para residentes; o el colegio de la Presentación para eliminar un edificio inadecuado y facilitar otros equipamientos; el equipamiento social en San Gregorio, el de la  zona de Zenete, o de San Luis,…  para personas mayores Fundación Zayas, zonas verdes y jardines en Zenete, Carmen de las Maravillas, zonas infantiles Cuesta Alhacaba,…

Un barrio activo para vivirlo

Iniciar un plan económico de Granada y su  área metropolitana con la participación del movimiento vecinal, para la construcción de una ciudad habitable y respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio;  abierta a la convivencia, donde se desarrollen los valores de la cultura, la educación, la investigación y posibilite el empleo de nuestros vecinos. Controlando determinados usos como los hosteleros y hoteleros con los residenciales; potenciando los usos artesanales y de comercio tradicionales. En ese sentido proponemos:

  • Calle Elvira como Rastro de Antigüedades.
  • La zona del Darro como conjunto museístico de Granada.

Un barrio seguro para vivirlo

Potenciar la seguridad ciudadana como expresión del respeto a los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, mediante las acciones sociales, económicas, urbanísticos, culturales y policiales que en su caso sean necesarias para una convivencia. En ese sentido consideramos imprescindible una dotación policial permanente en el barrio, que conozca sus características y peculiaridades, tanto para facilitar la seguridad ciudadana como el incivismo y la falta de cumplimiento de las ordenanzas. Algo que requiere especial atención en un barrio Patrimonio de la Humanidad.

Un barrio accesible para vivirlo

Mejorar la accesibilidad potenciando el transporte público (microbuses, tranvía) y la creando aparcamientos disuasorios.

Conexión del Albayzín con el sistema integrado de transportes mediante el autobús y red de tranvías o metro ligero.

Dotación de aparcamientos interiores (Rey Chico, Colegio Bermúdez de Castro) para residentes y exteriores para visitantes (Aynadamar, Peñón del Tigre,… )

Aumentar el control de accesos para residentes, mejorando su gestión.

Un barrio limpio y sin ruidos para vivirlo

Desde hace años sus habitantes  y su Patrimonio Mundial vienen sufriendo los efectos de practicas de ocio poco coherentes con el valor del barrio y su uso residencial, lo que ha llevado a una expulsión paralela a la especulativa, que tiene su base en el ruido y la degradación de estas actividades (movida, botellón) )

Se reclama un Plan de Actuación contra el ruido, tanto de establecimientos como de botellones, o actividades callejeras (tambores, música,…) que permita controlar el ruido en Granada, tanto derivado del tráfico como de movida, botellón, bares,… mediante unos planes para reducir la contaminación acústica, así como las actuaciones policiales e inspectoras pertinentes.

Actuaciones para mejorar la limpieza viaria, recogida de basuras,  limpieza de cacas de perro,  baldeos,

Plan de ocultación y mantenimiento de contenedores.

Mantenimiento y mejora del conjunto parques, jardines y arbolado de la ciudad.

Mantenimiento de mobiliario urbano: papeleras, bancos.

Un barrio para la convivencia

Fomentar la participación y las relaciones vecinales mediante la organización de actividades culturales, deportivas, festivas,… organizadas conjuntamente por las asociaciones vecinales y dotando de las infraestructuras, necesarias para ello: Centro Cívico, instalaciones para mayores, culturales, juveniles deportivas, infantiles, parques,…  algunas de las cuales deberán diversificarse para atender a distintas zonas, como es el caso de las dirigidas a mayores, dada la orografía del barrio.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>