Encuentro con los políticos

ENCUENTROS CON POLÍTICOS

‘Ciudadanos por Granada’ ha mantenido diversos encuentros con los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales con el fin de contribuir, de alguna forma, a modificar una nueva visión de cómo plantearse el futuro de Granada y de trabajar por una nueva forma de entender la dirección o el gobierno político. ‘Ciudadanos por Granada’ piensa que es imprescindible una regeneración en la forma de entender el acuerdo o pacto político, con los hechos, mirando el único fin deseable, la mejora de esta ciudad. Es nuestro deseo que haya un cambio de actitud entre los políticos de diferente ideología que no tiene por qué ser divergente.

Mª Teresa Jiménez, Secretaria General del PSOE de Granada.

Sebastián Pérez, Presidente Provincial del PP de Granada.

Mayte Olalla, Alcaldable por Granada de UPyD.

Mario Ortega, Alcaldable por Granada, Los Verdes.

Joaquín Muñoz, Alcaldable por Granada, PRAO.

Francisco Puentedura, Alcaldable por Granada, IU.

Mª Teresa Jiménez:

El 1 de marzo nos reunimos con Teresa Jiménez en la sede de su partido en Granada para reflexionar sobre algunos puntos referentes a Granada.  Nuestro listado de temas era amplio y solo pudimos obtener conclusiones sobre algunos. Quisimos hablar de la corrupción política en general, y en concreto sobre los ERES de la Junta de Andalucía; de la conveniencia de establecer pactos entre los grupos políticos por encima de ideologías para conseguir las metas propuestas para esta ciudad; la credibilidad de la lista presentada por su partido para las municipales de Granada con candidatos imputados; la incógnita sobre si Cuenca, alcaldable para esta ciudad, piensa quedarse en la oposición como concejal o si se marchará como sus antecedentes; la decepción de haber oído a Cuenca no apostar por esta ciudad como capital cultural; los reiterados agravios a esta ciudad; falta de compromiso para el definitivo empuje del desarrollo a esta ciudad; gestión de la Alhambra y Sierra Nevada desde Sevilla; murallas; Milenio y parque; petición de espacios militares al Ministerio de Defensa; posibilidad de traslado de consejerías de Cultura y Justicia; etc.

Nos atiende Mª Teresa desplegando su habitual amabilidad y después de una larga conversación pocas conclusiones pudimos obtener, en la mayoría de los temas había una gran discrepancia por un lado y otro y solo en algunos puntos muy concretos pudimos obtener alguna respuesta clara. Respecto al tan anunciado Parque del Milenio en la parte de la Vega Sur coincide con nosotros en que habría que dejar de llamarle así y optar por el de Parque Agrícola, dice que está recogido dentro del Plan Especial de la Vega y que por este motivo está garantizada su continuidad como terreno agrícola. Por ahora dice que por tema presupuestario solo se centraran en terrenos públicos. Dejó puntos claros como que no se permitirá construcción nueva aunque sí se podrá buscar una función nueva, como zona de ocio, a construcciones ya existentes, escuelas, centros temáticos, etc. Se concluyó en que nos informaría en cuanto obtuviese más información. Se le manifestó nuestro malestar y descontento ante la participación de ‘Ciudadanos por Granada’ en las jornadas que se realizaron sobre este tema en Granada pero con personal y técnicos de Sevilla que mostraron claramente su desconocimiento de la vega granadina pronunciando pueblos y ríos granadinos con los acentos cambiados, y que ante su compromiso de enviar información y conclusiones es evidente que no lo han cumplido.

Respecto a la posibilidad de trasladar alguna consejería, nos centrábamos en Justicia justificando claramente el pasado histórico de esta ciudad con la creación de la Chancillería, le resultó un despropósito razonándolo por los problemas de gestión que llevaría consigo.

La razón de que Sierra Nevada fuese gestionada desde Sevilla estaba más que justificada para ella por haber sido la Junta de Andalucía la que dio el empuje necesario a la misma rescatándola ante su hundimiento económico.

Nuestras reiteradas reuniones con representantes políticos han dejado de manifiesto que es difícil poder llegar a conclusiones claras sobre los puntos que exponemos y que deseamos discutir. Con Mª Teresa,  también nos ocurrió, y es por ello por lo que quisimos sintetizar nuestro encuentro en que se llevara la impresión, que creemos es general en la mayoría de los granadinos, de que hay que buscar una nueva forma de gobernar y gestionar Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, lo ideal sería que, lejos de las distintas ideologías que le llevan a los políticos representar a sus correspondientes partidos políticos, pactando para caminar conjuntamente con miras a conseguir las metas propuestas para Granada. Quizá así dejemos de sentirnos agraviados con el trato dado a otras provincias. Nos sorprendió que Mª Teresa nos comentara que los sevillanos también se sienten agraviados, lo que fue una gran sorpresa para nosotros, le respondimos que entonces podía entender cuál era la sensación de los granadinos al respecto.

Sebastián Pérez:

El 28 de marzo nos reunimos con Sebastián Pérez  en el Centro Cívico El Beiro donde tenemos asiduamente, los lunes, nuestras reuniones de grupo.

Los temas que teníamos para comentar con él fueron el ITE (Impuesto Técnico de Edificios), el inventario de obras y patrimonio propiedad del Ayuntamiento, listas electorales con  candidatos imputados, la gestión del Palacio de Congresos, estado actual del edificio del Callejón del Gallo, Caja Granada; seguimiento y puesta a punto del Plan Estratégico de la Ciudad, reclamación al Ministerio de Defensa de terrenos y edificios militares como el Córdoba 10, el futuro parque de la actual estación Renfe, criterios para la cesión de Patrimonio Histórico, implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le afectan a Granada, la problemática de apropiación y construcción indebida en el Cerro de San Miguel, estado actual del pavimento de la Gan Vía.

Nos resultó difícil y bastante complicado poder llevar una continuidad en el debate priorizando nuestros temas pues Sebastián tiene una gran habilidad para llevar el diálogo a su terreno. Se muestra totalmente amable y consigue ser muy persuasivo  para controlar el discurso. Nuestra idea, en principio, fue la de poder expresarle una serie de interrogantes, dudas y preocupaciones de esta ciudad, conseguimos pocas conclusiones al respecto. Así que de todos los temas hablados a pocas conclusiones pudimos llegar.

Respecto a las listas electorales con candidatos imputados no obtuvimos la respuesta deseada ya que se apoyó en que la ley establece que es legal y que mientras otros partidos lo hagan, ellos también. Nuestro propósito se centra en que alguien ha de ‘cortar la baraja’, alguien ha de ser el primero en mostrar  esa credibilidad y transparencia deseada por los votantes por lo que su respuesta no nos convenció, no queríamos una respuesta políticamente  correcta. Es nuestro deseo que los políticos apuesten por algo más que lo legal, desearíamos que apostaran por abrir camino.

Respecto al ITE nos dio la razón, las administraciones no tienen presupuesto para poner a punto sus edificios económico, lo mejor para el Ayuntamiento mientras que sí exigen al resto de los ciudadanos llevar al día este impuesto. No nos parece justo, ¿es legal? Una gran contrariedad.

Respecto al Palacio de Congresos considera que ante su déficit económico lo mejor es la gestión y administración compartida con el sector privado Considera que igualmente sería una buena figura para llevar el futuro Palacio de la Ópera, incluso su construcción.

Se le habló también del centralismo político y administrativo de la Junta de Andalucía en Sevilla que se percibe desde aquí: consejerías, gestión de Sierra Nevada y de la Alhambra.

Respecto a la usurpación de terreno en el Cerro de San Miguel dice que el Ayuntamiento está sometido a la disposición judicial y que ésta es muy lenta para llevar a cabo alguna determinación. Entendemos que habría que buscar otra fórmula para acometer con prontitud este problema. ¿Dejadez?

Una vez más apostamos por poner énfasis en que es necesario buscar un cambio de actitud que lleve a una regeneración política, una nueva forma de gobernar y gestionar esta ciudad por encima de ideologías cuyo fin único sea conseguir el bien para esta  ciudad y esto solo será creíble  cuando los hechos lo demuestren.

PRAO, UPyD y LOS VERDES:

El 4 de abril invitamos a nuestra reunión de los Lunes en el Beiro a los representantes a  la alcaldía de estas tres agrupaciones para que nos comentaran sus propuestas para el Ayuntamiento.

Joaquín Muñoz, alcaldable  por PRAO.

Este partido que surge de la Plataforma para Andalucía Oriental sugiere que, lejos de lo que supone la mayoría de los que han oído este nombre, su ideología es ninguna y todas a la vez ya que proponen un bien común que consideran que está fuera de toda ideología, o que cualquier ideología, se supone, que desea lo mismo. Este partido no tiene en sus afiliados a ningún político como tal pues todos sus componentes parten de gente ‘común’, gente de la calle sin ninguna historia de pertenencia a la política.

Su programa electoral se centra en tres puntos que consideran ellos muy importantes para esta ciudad como el turismo, las infraestructuras y la descentralización administrativa. Consideran que la Consejería de Cultura debería de estar en Granada. Desean dejar muy claro que el concepto de Andalucía es joven, su creación se inicia con el surgimiento de la Ley de Comunidades Autónomas y que esto no tiene nada que ver con lo que es la historia del Reino de Granada. Tienen muy en cuenta que incluso en los libros de texto de esta comunidad la historia no está narrada basándose en la realidad de nuestro Reino.

Con los pies en la tierra cuentan con la dificultad de poder llegar a alcanzar una concejalía pero consideran que su apuesta podría ser la chispa que despertara a los demás partidos políticos y que podría funcionar como un revulsivo para trabajar por Granada.

Mayte Olalla, alcaldable por UPyD.

Los componentes de este partido en Granada, desde su creación, han estado acercándose a nosotros y a todos aquellos que pudiesen darles una información, una pauta de esta ciudad. Han querido involucrarse en la inquietud de algunos de los granadinos que mostraban, a través de su trabajo y dedicación voluntaria, su amor por Granada.

Se han encontrado en su periodo electoral con la desagradable noticia del fallecimiento de su compañero Carlos García Nieto que se ocupaba de toda la agenda de este periodo, por lo que teniendo que superar el dolor por su desaparición también han tenido que afrontar el reto de reorganizar los actos desde cero. Queremos dejarles por escrito nuestro pesar por esta pérdida humana y nuestro agradecimiento por haberse acercado a nuestra reunión en estos días difíciles para ellos.

Apuestan por una democracia íntegra, ejemplo de ello han sido los continuos conflictos entre sus propios afiliados hasta llegar a acuerdos, los acercamientos no aceptados de algunos políticos a sus filas imponiendo condiciones, aceptación de acuerdos asamblearios, primarias, etc.

Consideran que una nueva autonomía separando Andalucía en occidental y oriental agravaría los problemas ya existentes, incluso se tendería a defender un nacionalismo acabando en un separatismo.

Conscientes de que el entramado institucional ha generado una estructura político-administrativa ineficaz tienen como objetivo prioritario la regeneración del sistema político. Proponen un nuevo modelo territorial que evite duplicidad en la gestión pública. Defienden al ciudadano poniendo a las instituciones al servicio de los mismos y no al revés. Implantar el Código de las Buenas Prácticas Públicas para los representantes municipales lo que llevará a una gestión transparente y clara. Convertir el trabajo político en herramienta al servicio exclusivo de los ciudadanos y no de los partidos.

En su amplio programa electoral para estas elecciones municipales tocan todos los palos que uno pueda imaginar y pasan desde hacer un diagnóstico general del estado actual de la situación política local, pasando a la actuación directa de una reforma del sistema municipal, de la financiación local hasta medidas de regeneración democrática y transparencia. Dentro del apartado de la ciudad y la ciudadanía su programa desarrolla puntos concretos sobre cada área de gestión municipal.

Mario Ortega, alcaldable por Los Verdes.

Mario Ortega inicia su disertación dándonos la bienvenida a la diversidad, donde él se siente a gusto. Basándose en que el modelo de estado actual lleva a una gran conflicto con el reparto económico, pero, insiste, en que básicamente los problemas de las ciudades son los mismos y que siguen siendo los mismos entre ciudades. Tiene claro que los derechos humanos, por ser lo que son, son iguales para todos y, sin embargo, no lo parece. Dice, que el voto de cada ciudadano no vale lo mismo.

Los Verdes propugnan un Modelo Mixto, similar al anglosajón, para que la capital política no sea la voz cantante y no se considere el poder político. Lucha por un nuevo modelo de gestión en el que se tuviera en cuenta una cámara territorial. Los ‘pesos’ políticos estarían compartidos pues habría mayor representatividad. Defienden un partido cosmopolita para gobernar en el ayuntamiento donde habría que hacer o realizar distintas estrategias de alianza para llegar a acuerdos mirando solo a la ciudad. El referente para ellos está en el partido Los Verdes alemán.

Se ven con las suficientes ganas y ánimos de trabajar como para conseguir un concejal. Y si su deseo lo ven cumplido establecerían una oposición dura pero sin renunciar a una negociación siempre que consideren que el proyecto beneficia a la ciudad y a sus ciudadanos. Se oponen a formar coalición con ningún partido.

Las dos señas de identidad para Mario Ortega están en el parque en la actual estación de Renfe y en el auditorio bioclimático.

Si consiguieran esa concejalía les quedaría el orgullo de entrar por primera vez en el mapa político nacional.

Francisco Puentedura, alcaldable por IU.

El lunes 25 de abril Francisco Puentedura se acercó a nuestra reunión habitual de los Lunes en el Beiro para exponernos su plan de trabajo o sus puntos de vista respecto a cómo gestionar esta ciudad.

Puentedura lleva desde el 22 de diciembre de 2008 en la concejalía del ayuntamiento cuando sustituyó a Manuel Morales que pasó a ser Coordinador Provincial.

Ante la problemática que está presentando el metro en la ciudad dice que aunque  parezca que no han estado presentes, porque su voz es pequeña y no aparecen con facilidad en los medios de comunicación,  sí llevan el día a día de las obras. Apoya al alcalde en sus propuestas contra la Junta de Andalucía ya que el retraso se debe a una falta de previsión en la financiación. Es sabido que no nos encontramos con suficiente número de trabajadores en las calles. Pero como partido en la oposición han batallado para que desde el Ayuntamiento se muestren gestos de responsabilidad ante la ciudad y de apoyo a los ciudadanos y pequeños empresarios proponiendo la rebaja de tasas e impuestos municipales, que proporcionen zonas de carga y descarga y fórmulas de intermodalidad para taxis en las paradas del metro.

Desde Ciudadanos le hablamos sobre una serie de agravios a Granada desde la Junta de Andalucía que consideramos que son los síntomas de la verdadera enfermedad que es el centralismo de Sevilla. IU considera este problema desde otra perspectiva creyendo que la cuestión radica en los 30 años del PSOE en la dirección de la misma por lo que un partido se ha convertido en un sistema de gobernar. Ante esto propone la pluricapitalidad y aprovechar para dejar claro su defensa por esta ciudad como Capital Cultural. No considera oportuno intentar dividir esta comunidad en dos. Considera que a la hora de enfrentarse a propuestas desde la Junta es bueno buscar la forma de pactar con la finalidad de conseguir lo mejor para Granada, caso Agencia Andaluza de Bienes Culturales en la que entraría la gestión de la Alhambra, podría haber sido pero al considerar la Alhambra la joya de todo lo oportuno habría sido que esta Agencia tuviese la sede en Granada y gestionar el monumento desde aquí. Proponen que los quioscos, los comercios y la hostelería de la ciudad gestionen las entradas para quitarle así el monopolio a la Caixa.

Denunciaron año tras año en los presupuestos anuales de la Junta para la ciudad la humillación del cobro del gasto del Mundial de Esquí.

Ante estas elecciones desean derrotar políticas de derechas porque no se consideran pinza de nadie ni muletilla. No buscan simplemente un acuerdo de gobierno, quieren un cambio político. Consideran que su única alianza es la sociedad granadina.

El Patrimonio Histórico de esta ciudad es el gran olvido tanto para el Ayuntamiento como para la J.A. Hay que trabajar para fomentar la rehabilitación de edificios. Ve como muy positivo nuestra propuesta de Empresa municipal de alquileres y apoyar el alquiler social para jóvenes.

Es necesario plantear una Proyecto de Ciudad y tener en cuenta el área metropolitana haciéndose necesaria una centralización administrativa para los 33 ayuntamientos.

Es necesario trabajar para revitalizar la capital.

Propone una Economía de Proximidad con un mercado de productos de la ciudad y potenciar el desarrollo endógeno. Hay que cambiar el modelo económico de la ciudad con un parque agrario de la vega, agricultura ecológica, producto de la tierra como marca y comercialización corta evitando intermediarios.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>