Nueva sede Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y GRANADA

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) nació en 1997 como un servicio administrativo sin personalidad jurídica propia dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La importancia de su labor para la preservación y defensa de los bienes culturales determinó que en virtud de la Ley 5/2007, de 26 de junio, fuera creado como una entidad de Derecho Público adscrita a la misma Consejería, configurándose como un organismo cuyos fines son la intervención o actividad investigadora sobre el Patrimonio Histórico Andaluz conforme a los planes de investigación que sean diseñados por el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.

Conforme a lo establecido en el artículo 3º de sus Estatutos, que fueron aprobados en virtud de Decreto 75/2008, de 4 de marzo, de la Consejería de Cultura, tiene su domicilio legal en la ciudad de Sevilla, concretamente en dependencias del antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, edificio histórico de extraordinario valor simbólico y artístico que está ubicado en la Isla de La Cartuja y que fue rehabilitado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992 si bien, su Consejo Rector, como uno de sus órganos de gobierno, cuenta con capacidad para establecer, modificar y suprimir dependencias, oficinas y delegaciones, con los cometidos, facultades gestoras y modalidades de funcionamiento que en cada caso determine.

De hecho, desde el año 1998, el Centro de Arqueología Subacuática dependiente del IAPH tiene su sede en la ciudad de Cádiz, en el emblemático edificio del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real, en la céntrica Playa de La Caleta, inmueble declarado en 1990 por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

La Academia de Bellas Artes de Granada es consciente de la importancia que tiene para la defensa de nuestro Patrimonio Histórico el correcto y extenso desempeño de su labor por este Instituto y considera que la Administración competente debe ser extremadamente cuidadosa a la hora de establecer nuevas sedes y de promover inversiones de tanta importancia en cualesquiera territorios de Andalucía.

La Academia de Bellas Artes de Granada entiende que siempre debe primar, junto a razones monumentales de signo conservacionista, un criterio equitativo en la asignación de fondos e inversiones para la defensa de las artes y la cultura, máxime en tiempos de crisis económica y teniendo en cuenta la realidad territorial y la importancia creciente en nuestras ciudades históricas de la llamada economía de la cultura.

El pasado 11 de abril de 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tras reunión de su Consejo de Dirección en la ciudad de Málaga, hizo público que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico contará con una nueva sede en la capital malagueña, concretamente en el antiguo Convento de la Trinidad, con el objetivo de extender el ámbito de actuación de este centro que tiene como finalidad la conservación y difusión de los bienes culturales. Siendo esta Academia partícipe del acierto de abrir una sede descentralizada de esta naturaleza en ciudad de tanta riqueza cultural e histórica como Málaga, que además ha sido beneficiada con fuertes asignaciones presupuestarias en los últimos años para la promoción y defensa de las artes y la cultura, no quiere dejar de mostrar su preocupación al apreciar algunas desigualdades territoriales.

Quizá sea el momento de recordar que, en ejecución de diversos acuerdos que datan del año 1997, se constituyó, de un lado, la Fundación Museo Picasso de la ciudad de Málaga, con aportación mayoritaria de la Junta de Andalucía que consistió en el derecho de uso por cincuenta años del Palacio de los Condes de Buenavista, asumiendo además los gastos de personal, mantenimiento, funcionamiento y conservación. El citado Palacio de los Condes de Buenavista tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, en virtud de lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, consta en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía como bien patrimonial, con el número 2000/4488, y está valorado en 23.332.124€, según la última tasación que fue aprobada mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio, de 6 de septiembre de 2008. En este contexto, la Academia de Bellas Artes recuerda que, incluso, con posterioridad fue dictada la Ley 2/2009, de 2 de abril, en virtud de la cual se autorizó la transmisión de la titularidad de tan valioso inmueble. Así, su artículo primero permitió al titular de la Consejería de Economía y Hacienda la transmisión de la titularidad del inmueble denominado Palacio de los Condes de Buenavista, sito en Málaga, calle San Agustín, núm. 8, para su integración en el patrimonio dotacional, como sede del Museo Picasso de Málaga, de la Fundación encargada de su gestión. Por su parte, el artículo segundo de la misma ley establece un Derecho de reversión a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el caso de extinción de la Fundación anterior o en el supuesto de cambio de destino o finalidad cultural del inmueble.

La reflexión de la Academia cuenta con antecedentes en modo alguno desdeñables. Puede recordarse que en el primer Plan General de Bienes Culturales para el período 1989-1995, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía mediante Acuerdo de 14 de febrero de 1989 y por el Parlamento de Andalucía en la sesión del Pleno celebrada los días 20 y 21 de junio del mismo año, existía la previsión de crear dos centros del Instituto, uno en Sevilla y otro en Granada, para la investigación y restauración de los bienes culturales. Algunos años después, sólo se creaba el de Sevilla, quedando en el olvido tan afortunada y equilibrada previsión.

Junto a todo lo anterior, podrían recordarse otras intervenciones de excepcional importancia que han beneficiado a esta y otras provincias occidentales de Andalucía sin que pueda esgrimirse, lamentablemente, una situación similar en las provincias de Granada, Jaén o Almería que constituyen, conforme a lo establecido en el artículo primero de los Estatutos de esta Academia, su área preferente de actuación. El caso de Granada resulta especialmente significativo, pudiendo recordarse la situación o limitaciones que padecen bienes culturales de excepcional valor patrimonial y enorme significación histórica como ocurre con el Cuarto Real de Santo Domingo, la Abadía del Sacromonte, la Cartuja de Granada, el Monasterio de San Jerónimo o el Cerro de San Miguel. No se entiende ni se sostiene, en definitiva, la falta de previsión de una iniciativa de similar naturaleza e importancia a la anunciada para la provincia de Málaga en la provincia de Granada, incrementándose un desequilibrio territorial en la promoción y defensa del Patrimonio Histórico que debe ser, por injusta, corregida.

Conforme a los anteriores argumentos, siempre muy sucintamente expuestos, el Pleno de esta Real Corporación que ha sido celebrado en el día de hoy, valorando positivamente la creación de una sede descentralizada del IAPH en la ciudad de Málaga, considera la necesidad de vincular el Instituto citado con la ciudad de Granada mediante la creación de otra sede permanente en esta ciudad que intervenga de manera directa en la conservación y difusión de sus Conjuntos Monumentales y de su Patrimonio Inmueble; reclamando la necesidad de ampliar, dentro de las actuales limitaciones presupuestarias y en la extensión que se estime adecuada, esta iniciativa en alguna población monumental de las provincias de Jaén y de Almería.

Dado en Granada, Palacio de la Madraza, a cinco de mayo de 2011.

El Pleno de la Academia de Bellas Artes de Granada

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>