El nuevo PGOU de Granada prevé casi dos millones de metros para espacios libres y 12.000 viviendas

La revisión del planeamiento hace crecer el suelo urbanizable en El Fargue, Bobadilla, carretera de Huétor, y los accesos a la Alhambra.

Publicado en Ideal el 22/07/2009.

Granada contará con casi dos millones de metros cuadrados para espacios libres, dotaciones públicas, infraestructuras y viviendas para ser utilizados en el plazo de cinco años. Es la consecuencia de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que aprobará el Ayuntamiento en el próximo pleno y que tendrá que ser refrendado por la Junta de Andalucía. Una serie de recalificaciones de terrenos que permitirán la construcción de 12.000 nuevas viviendas, tres grandes parques y aumentar la dotación de espacios libres.

El nuevo PGOU se adapta, según la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, a las necesidades reales de la ciudad, y rebaja en 8.000 viviendas las previsiones. Los motivos se centran en la crisis económica, ya que en comparación con la redacción inicial del Plan General, en 2007, en el que se contemplaban 20.000 viviendas, la capacidad de las constructoras y la economía de los ciudadanos era mucho mayor.

Además, la revisión no contempla la recalificación de terrenos en la zona de Canto Grande, entre Bobadilla y Santa Fe, y los espacios situados junto a la carretera de la Zubia, frente al PTS, ya que la Junta de Andalucía ya dijo en su momento que no aprobaría esa recalificación al tratarse de zonas protegidas por el Plan General de Ordenación del Territorio de la Agrupación Urbana de Granada (POTAUG). La actual revisión, dice la concejala, no interviene en ninguno de los terrenos protegidos por el plan metropolitano.

Las zonas de expansión urbanística de la ciudad se centran en varios puntos. El Fargue, donde se contemplan dos espacios con 3.345 viviendas; la zona situada junto a la carretera de Víznar, con 1.997 viviendas; un espacio en el límite con Huétor Vega, con 1.992 viviendas: y Bobadilla, que dispondrá de suelo para 1.078 viviendas más, y otros espacios más reducidos en la fábrica de Cervezas Alhambra, los nuevos accesos a la Alhambra.

Todas las promociones de viviendas tendrán que ser de un 70% para venta libre y un 30% para VPO.

Un estudio reciente de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento, indicaba que la capital necesita crecer en su parque inmobiliario para evitar el éxodo de ciudadanos hacia otros municipios del área metropolitana. De 2001 a 2008 se han registrado en Granada 10.000 viviendas. La ciudad ha pasado de tener 124.663 a 134.190. El estudio indica también que serán necesarias en cinco años, 2.500 para inmigrantes, tanto españoles como extranjeros; 800 más para estudiantes y crear 11.000 nuevos hogares en la capital. Una previsión que se deriva de los ciudadanos que han expresado su deseo de permanecer en la ciudad si tuviesen una casa, de otros que indican que si pudiesen volverían a vivir en la capital y ahora lo hacen en el área metropolitana, y los porcentajes de familias que se dividen por divorcios o por emancipación.

De las 15.000 viviendas vacías que hay en la ciudad, sólo 7.500 serían válidas para alquiler, porque el resto son inhabitables si no se rehabilitan. Lo contemplará el futuro Plan Municipal de Vivienda.

La revisión del nuevo PGOU contempla las infraestructuras necesarias para la ciudad. Todo el planeamiento se ha realizado teniendo en cuenta la llegada del AVE, el espacio para el metro y las carreteras autonómicas que tiene que realizar la Junta de Andalucía, así como la futura Ronda Este, el cierre del anillo de circunvalación, que los técnicos de la Gerencia niegan que sea una autopista y que irrumpa en el Parque Periurbano del Generalife.

También contempla la posible construcción de un embalse en el río Darro, en la zona del Valle del Sol, una idea que ha sido contestada por grupos de la oposición municipal y colectivos ecologistas.

Los técnicos indican que la construcción de un embalse es un proyecto de seguridad para la ciudad. Recuerdan que una gran tormenta provocó el desbordamiento del río y que el embovedado Reyes Católicos y Puerta Real, reventase por completo. Una nueva avenida de aguas a causa de tormentas podría volver a desbordar el río y provocar problemas graves en la capital.

Este embalse sería un elemento de seguridad, pero es una obra que tiene que ser acordada con la Agencia Andaluza del Agua, la antigua Confederación Hidrográfica.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>