El Ayuntamiento acusa de discriminación a la Junta por financiar obras del entorno del Museo Picasso y no el de Lorca

Publicado en Ideal el 07/09/2009.

El Consistorio se siente medido con diferente rasero al comprobar que Turismo financia obras iguales a las que en Granada pagará el municipio.

La aprobación del Plan de Excelencia Turística para la ciudad de Málaga ha provocado un nuevo caso de agravio comparativo entre esa capital y la de Granada con la Junta de Andalucía como protagonista. La Consejería de Turismo ha aceptado financiar las obras de remodelación de las calles del entorno del Museo Pablo Picasso, mientras en Granada, el consejero de Turismo, había dejado claro que la remodelación del entorno del Centro Lorca, la plaza de la Romanilla, es una obra exclusivamente urbana y que debe realizar mediante los presupuestos del municipio. Además, según la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, la Junta ha aprobado un presupuesto de 22 millones de euros para el plan de turismo de Málaga, mientras que para Granada, el plan, que se aprobó en 2005, sólo está dotado con nueve millones.

La concejala de Turismo señala que considerar el entorno del Museo Picasso como un espacio de clara transcendencia turística y, por tanto, puede entrar dentro de las partidas de financiación de la consejería, es lo lógico y muy acertado, pero «asegurar que el entorno del Museo Lorca, es una obra sin interés turístico y que debe acometer el ayuntamiento, no se entiende».

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha indicado que «confía en que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, recapacite y cambie la decisión que me trasladó en la última visita que hizo a Granada, y considere que la plaza de la Romanilla es básica para que el Centro Lorca tenga la calidad que merece y los turistas puedan apreciarlo en todo su esplendor».

El alcalde, en una reunión a puerta cerrada que mantuvo con el consejero en el hotel Alhambra Palace, insistió en la necesidad de reordenar la plaza y que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para ello. «La respuesta fue la misma y que la Junta, económicamente hablando, no está para muchas alegrías. Por eso sorprende más que ese problema no exista para el caso del museo dedicado a Pablo Picasso».

En Granada el primer Plan de Excelencia Turística está casi terminado. Ahora la comisión de seguimiento del plan, tiene que sentar las bases para la aprobación del segundo plan. «Será en esa comisión donde expondremos la necesidad de remodelar la plaza del Centro Lorca, y esperamos que cuando los técnicos evalúen la situación, se vea claramente que la financiación es necesaria», dice Torres Hurtado, que por otro lado afirma que si el Ayuntamiento tiene que acometer la obra en solitario, lo hará.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>