Las nueve instituciones implicadas firman el convenio en el Palacio de Carlos V y el consorcio empieza funcionar con 750.000 euros «Será un evento internacional que dejará huella»
Publicado en Ideal el 03/03/2009.
Ayer, a las seis de la tarde, nació formalmente el Milenio de Granada, 493 días después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciará la esperanzadora cita. Aún resta un trámite definitivo, que se producirá cuando el Gobierno central asuma la conmemoración como ‘evento de excepcional interés público’ y la incluya en los próximos Presupuestos. Pero lo de ayer ya representa el principio.La cita estaba marcada a las cinco de la tarde y se modificó sobre la marcha por motivos de agenda, tras confirmarse la asistencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que no estaba anunciada. Su presencia fue simbólica -no trajo ningún anuncio para tirar cohetes- pero tiene especial relevancia: es la primera vez que el Gobierno se compromete formalmente con la efeméride.
Es cierto que del Milenio sólo hay a estas alturas una declaración de intenciones, pero tras el acto de ayer el equipo encargado de su organización se merece una tregua para ir armando el esqueleto. Al terminar el acto, el que será la cabeza visible de la conmemoración, el ex rector David Aguilar, se marcó el objetivo de tener definido un «programa de tareas» tras el verano. Según sus planes, este mismo año tiene que quedarse más o menos cerrado el proyecto.
Lo que permite el trámite de ayer es empezar a trabajar. Las nueve instituciones implicadas firmaron el convenio del Consorcio, que echará a andar con un presupuesto inicial de 750.000 euros. Además de la ministra, rubricaron el documento el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, sus homólogos de Almería, Jaén, Málaga y Córdoba y el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz. El acto estuvo respaldado por las dos consejeras granadinas, Teresa Jiménez y Clara Aguilera, y por el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz.
El reparto
El presupuesto inicial dará para lanzar una primera campaña de imagen. La administración central y autonómica aportan 200.000 euros cada una, la Diputación granadina 100.000, el resto de instituciones provinciales 50.000, y el Ayuntamiento de la capital una partida de 30.0000, ampliable a 100.000 durante el resto del año.
Elena Salgado subrayó que el de ayer supone un «paso importante» y garantizó «sin ninguna duda» la colaboración del Gobierno con el Milenio. Algo que se refrendará con la declaración del evento como acontecimiento excepcional de interés público, una categoría que ya tiene -por ejemplo- la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, intentó infundir optimismo e insistió varias veces en que la cita tiene que ser un referente nacional e internacional. Zarrías destacó que era un «objetivo fundamental» crear una institución para gestionar el acontecimiento, lo que se produjo ayer. Un acto que es algo más que «una rúbrica». Supone -dijo- un compromiso «ilusionante» en el que habrá cuatro años «de intenso recorrido». Ahora sí se puede decir más que otras veces que ha empezado el Milenio. En palabras de Zarrías: «Se han iniciado oficialmente los preparativos».