Mil años para decidir el Milenio

Tres meses después de la constitución del Consorcio todo sigue en el aire. El cambio de gobierno en la Junta ha retrasado la adopción de medidas ya previstas por Chaves.

Publicado en La Opinión el 11/06/2009.

Han pasado tres meses y nueve días desde que el Palacio de Carlos V acogió el acto oficial de constitución del Consorcio del Milenio de Granada. Aquel día, con presencia de todas las administraciones participantes, se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha del órgano que debía regir la celebración de esta efeméride que desde un principio entusiasmó a todos. ¿En qué se ha avanzado desde entonces? La dura realidad es que en pocas cosas, por no decir nada. Tres meses y nueve días después no se ha constituido aún ninguno de los órganos de gobierno que tomarán las decisiones sobre el Milenio, ni se ha aprobado de forma oficial cuál será la sede física del Consorcio ni se ha librado un solo euro más de los 750.000 que presupuestó la Junta para gastos corrientes. El presidente del Consorcio, el ex rector David Aguilar, ha dado ya algunos pasos para empezar a configurar el Milenio, pero lo cierto es que su nombramiento ni siquiera está refrendado aún por todas las instituciones que forman el organismo –la Junta de Andalucía, el Gobierno central, el Ayuntamiento de Granada y las diputaciones de Granada, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba–.
A la habitual lentitud que caracteriza a este tipo de iniciativas, ha venido a sumarse el cambio en el seno del Gobierno autonómico. El ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el gran valedor de este proyecto, pero su marcha y las posteriores sustituciones de algunos consejeros han dejado el debate en tiempo muerto. Los representantes de la Junta en Granada no cesan de repetir que José Antonio Griñán, el nuevo presidente, tiene la intención de impulsar firmemente el Milenio de Granada. El mismo Jesús Huertas, delegado del Gobierno andaluz, lo reitera siempre que alguien le pregunta por este asunto. Pero en ninguna de las intervenciones de Griñán, ni siquiera en la visita institucional que realizó al Ayuntamiento de Granada hace unos días, ha hablado claramente del Milenio. Dicen que mostró su apoyo a la efeméride ante el alcalde de la capital, a quien le comentó su idea de crear un gran centro de interpretación sobre esta fecha, pero su silencio público ha generado malestar incluso entre las propias filas del PSOE. Son muchos los socialistas que esperan que Griñán dé un paso al frente y apueste sin dubitaciones por esta celebración que, al margen de actividades y programas culturales, servirá de garantía para finalizar las grandes infraestructuras de la provincia de aquí a 2013.
Mientras tanto, queda mucha burocracia por recorrer. El próximo paso será la constitución de la Junta de Gobierno del Consorcio, una vez que todas las administraciones tengan claro quién las representará en ese órgano. Aguilar aseguró en su primera intervención pública como presidente del Consorcio que la Junta de Gobierno se reuniría “en un plazo no superior a dos meses”. Lo dijo en marzo y el plazo claramente se ha incumplido, pero no sabía el ex rector el ´terremoto´ político que causaría la marcha de Chaves. Aguilar confirmó ayer que se reunirá en breve con el nuevo consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Ávila, con quien ya ha mantenido conversaciones acerca del Milenio A los granadinos, por su parte, no les queda más que esperar a que el ansiado Milenio, que fue tan bien acogido por amplios sectores de la sociedad, se ponga en marcha antes de que los ánimos y las ilusiones se marchiten.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>