El Milenio y la estación del tiempo perdido

El PSOE aún confía en que los presupuestos estatal y autonómico incluyan partidas concretas para 2010, pero al tiempo desaprovechan la oportunidad de convertir la obra que hará Moneo en el emblema de la efeméride.

Publicado en Granada Hoy el 01/10/2009.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado no contemplan ni un solo euro para el Milenio. Eso es un hecho indiscutible, aunque el PSOE, su principal impulsor, entienda que esa ausencia no es importante y que aún se está en tiempo y forma para que en el próximo ejercicio se le dé un impulso significativo a la efeméride. Hay tres posibilidades: la primera, que la Junta sí que incluya una partida específica para financiar proyectos concretos; la segunda, que los presupuestos estatales se modifiquen en la fase de presentación de enmiendas previa a su aprobación definitiva; y la tercera, que esos mismos presupuestos se alteren, ya en el año 2010, para dar cabida a los proyectos que se consideren prioritarios.La vía en la que más confían los socialistas es la primera. La Junta de Andalucía es el único organismo público que hasta ahora ha destinado un dinero para el Milenio. Lo hizo en sus presupuestos autonómicos para el presente 2009, aunque también es cierto que fue una partida testimonial para costear los gastos de la constitución del Consorcio. Sin día exacto fijado, pero en la primera quincena de octubre, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, acudirá a Granada para presidir una reunión del Consorcio y fuentes del partido anuncian que vendrá “con proyectos debajo del brazo” que, previsiblemente, se incluirían luego en la previsión de gastos para el año 2010.
Esa reunión, además de para ratificar a David Aguilar como presidente del Consorcio, debe servir para poner encima de la mesa un calendario de actividades, un programa que, según advirtió Aguilar recientemente, tiene que cerrarse cuanto antes si se quiere llegar a tiempo. “Todavía hay un margen suficiente para que las administraciones puedan incluir en sus presupuestos planes de inversiones plurianuales que las financien, pero hay que definir ya los objetivos”, dijo.
La administración estatal, por ahora, no contempla inversión alguna. Pero los presupuestos no se han aprobado definitivamente y cabe la posibilidad, apuntan las citadas fuentes, de que en el trámite parlamentario se aborde la cuestión, en forma de enmiendas que se traduzcan en inversiones concretas.
Queda una tercera vía: que en 2010, sobre la marcha, se modifiquen los presupuestos para dar cabida a inversiones relacionadas con el Milenio. Un presupuesto no es algo cerrado, y de hecho el de 2009 se ha alterado de forma sustancial para financiar, por ejemplo, el denominado Plan E, los fondos estatales que financian miles de pequeñas obras en toda España. Cierto es que lo que provocó esa modificación fue un incremento desmesurado del número de parados, y eso, lógicamente, tiene prioridad sobre cualquier efeméride.
Ahora bien, la situación sería diferente si el PSOE no hubiera cometido un error político hace unos cuantos meses, al anunciar que la futura estación del AVE se llamaría Mariana Pineda y no vincular su construcción al Milenio, una estrategia que le habría servido para tener de una vez por todas esa “obra emblemática” que se le exige.
No hay tiempo material de diseñar, estudiar, ejecutar e inaugurar una obra de gran calado en el tiempo que queda para el Milenio. Se podrá decir que la estación del AVE tampoco debería vincularse a la efeméride porque ya estaba pensada de antemano, pero también se había proyectado con anterioridad el segundo puente de Cádiz y a efectos prácticos será, por repetir la expresión, la obra emblemática del Bicentenario de la Constitución gaditana, La Pepa. El PSOE habría quedado muy bien, de cara a la galería, hablando sin parar de la “Estación del Milenio”, obra singular diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Ahora, lo más emblemático que va a tener será el parque de la Vega, si es que da tiempo a expropiar a todos los propietarios de tierras.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>