La Junta retoma la opción de los túneles kilométricos para el Cierre del Anillo

Los municipios afectados recibirán un avance del estudio informativo con diez propuestas diferentes para escoger el trazado definitivo de la ronda que unirá la Carretera de la Sierra con la A-92 por el Este.

Publicado en Granada Hoy el 29/01/2009.

La construcción de túneles kilométricos bajo el río Darro vuelve a estar entre las opciones plausibles para cerrar el anillo de la Circunvalación de Granada por la zona Este. Entre las primeras propuestas presentadas por la Junta de Andalucía se encuentran algunas que se asemejan mucho a la opción presentada hace varios años por el Ayuntamiento de la capital. La media docena de municipios que podrían resultar afectados por el paso de la Ronda Este Metropolitana (el nombre que la Junta le ha puesto a la vieja idea del Cierre del Anillo) van a recibir de la Consejería de Obras Públicas el primer avance del estudio informativo elaborado para decidir el trazado más adecuado de esta carretera, con la que se conseguiría cerrar por completo la Circunvalación por el Este de la ciudad. El informe completo sobre el estudio informativo está previsto que quede concluido en marzo, fecha a partir de la que el proyecto saldrá a exposición pública para que los municipios o cualquier interesado puedan presentar sus alegaciones.
El hecho de avanzar ya a los ayuntamientos las diez propuestas de trazado que los técnicos han elaborado servirá para darles más participación en una decisión que se prevé complicada, dado el carácter sensible de la zona a intervenir.
La protección del entorno de la Alhambra (Bien de Interés Cultural), del Parque Periurbano del Generalife, del Parque Natural que afecta a la zona de Jesús del Valle, son algunos de los escollos que ha de pasar este proyecto, atascado durante años porque la Junta siempre había sostenido que se trataba de una iniciativa muy agresiva con el entorno.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, explicó ayer que se va a buscar una solución que sea sostenible medioambientalmente y que a la vez sea funcional, para que se puedan garantizar velocidades medias de 100 kilómetros por hora.
Fue el gobierno popular en la capital el que volvió a reclamar esta carretera a partir de 2003. Pese al rechazo de la Junta o del Estado a asumir la construcción de esta infraestructura, el Ayuntamiento de Granada optó por encargar la redacción de un estudio informativo, una iniciativa que no le correspondería asumir al municipio.
Como resultado de aquel trabajo se pusieron sobre la mesa varios trazados que en todo momento discurrían por el término municipal de Granada. El que más convenció a los responsables municipales fue uno que incluia la construcción de un túnel de más de cinco kilómetros para sortear la parte más delicada del Este de la ciudad, el valle del Darro.
Esta solución era la que menos impacto ambiental generaba para el entorno pero la más costosa económicamente. Además, la Consejería de Obras Públicas hizo un informe desfavorable por criterios de seguridad. Pero en el estudio informativo del proyecto presentado ahora por la Junta se vuelve a retomar la idea de un trazado similar (muy próximo a la capital) con dos túneles que en total tendrían cuatro kilómetros de recorrido.
Además de ésta hay otras nueve opciones de recorrido diferentes, aunque todas ellas conllevan la construcción de túneles. En función de si se trata de un trazado más próximo a la ciudad o si está más alejado, la carretera podría llegar a tener entre 6,9 kilómetros y 10,1 kilómetros de recorrido. En todos los casos la idea es que la nueva vía parta de la actual Carretera de la Sierra y conecte con la A-92, bien de forma directa o a través de los distribuidores que se están construyendo en la zona Norte.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>