El consejero de Vivienda, Juan Espadas, se reunirá en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Armilla para reactivar el proyecto de construcción del parque comercial, paralizado en 2007.
Publicado en Granada Hoy el 18/09/2008.
Casi un año y medio después de que el juez Miguel Ángel del Arco paralizase totalmente las obras del Parque Comercial Nevada, vuelve a pulular la posibilidad de un pacto extrajudicial entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Armilla para retomar los trabajos sobre el edificio. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, anunció ayer que “en las próximas semanas” el Gobierno andaluz intentará acordar con el Consistorio de Armilla una “fórmula de desbloqueo” al estado actual del Parque Nevada. “Es lamentable que en la actual situación económica, un proyecto como el Parque Comercial Nevada se encuentre bloqueado y no tenga un horizonte de solución en el tiempo”, asegura Espadas, por lo que confía en hallar un acercamiento con el Ayuntamiento metropolitano.
En los mismo términos se pronuncia el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, –en cuyo término municipal se ubica el complejo–: “Uno de nuestros principales objetivos es la reapertura del Parque Nevada, sobre todo en la actual situación de crisis y de notable incremento del número de parados, pues el centro comercial generará riqueza y empleo”.
Sánchez recuerda que la puesta en funcionamiento del centro comercial supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, lo que aliviaría el paro en Granada. “En principio existe el compromiso de buscar personas de Armilla, aunque la oferta de empleo abarcará a muchos más ciudadanos”, añade el primer edil.
Asimismo, los planes de construcción de otros centros comerciales en el entorno del Cinturón (como el de Pulianas) podrían perjudicar el futuro del Parque Nevada, en caso de que consiga ponerse en marcha. “Hay más proyectos en el Área Metropolitana que se convierten en una importante competencia, ya que algunas empresas pueden optar por estos centros, en lugar de instalarse en el de Armilla”, argumenta Sánchez, quien, no obstante, desconoce si alguna de las firmas que mostraron su interés por instalarse en el complejo han desistido de tal objetivo.
Eso sí, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Armilla aseguran que cualquier acuerdo sobre el devenir del centro comercial respetarán la legalidad y quedará condicionado por el proceso judicial al que está sometido el parque, en la vía contencioso como en la penal. Actualmente, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, instruye la causa del Parque Nevada, en la que están imputados entre otros, los socialistas José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate, antiguos alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Armilla. Fue la Junta de Andalucía la que pidió en 2006 a la Justicia que las obras del complejo fueran paralizadas como medida cautelar, al advertir posibles irregularidades urbanísticas del gobierno municipal.