La mitad del suelo urbanizable de la provincia está sin edificar

Publicado en Granada Hoy el 20/10/2008.

Granada cuenta con más de 10.000 hectáreas de solares, frente a poco más de 9.500 hectáreas de terrenos construidos · La capital tardará unos cuatro años en explotar el suelo que hay vacante.El afán por recalificar suelo experimentado en años pasados, ante el temor de que la falta de parcelas frenara el ritmo inmobiliario, ha cesado; ahora, el problema no se encuentra en la escasez de suelo urbanizable, sino en la restricción de la financiación sufrida por las promotoras y constructoras, que deriva en una acumulación de solares urbanos vacíos distribuidos por toda la provincia.
En este sentido, en Granada existen -a fecha de 31 de septiembre de 2008- 62.648 parcelas que, a pesar de ser urbanizables, se encuentran sin edificar, según los datos publicados por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esto supone que de las 19.657,22 hectáreas urbanas con las que cuenta la provincia, 10.092,53 son solares, frente a algo más de 9.500 hectáreas edificadas. Dicho de otro modo, más de la mitad del suelo (un 51,34%) contemplado en los planeamientos urbanísticos municipales como urbanizable, está sin edificar.
Por ello, el sector inmobiliario se muestra, en estos momentos, indiferente a las revisiones urbanísticas de los Ayuntamientos. “Antes de entrar en este época de recesión, sí había preocupación entre los empresarios por la lentitud de desarrollo urbanístico, pero actualmente nadie está interesado en el Plan General de Ordenación Urbana”, explica el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Francisco Martínez Cañavate, quien matiza que las quejas por parte del sector sobre la falta de suelo se justificaban en la dilación (de alrededor de 3 años) que supone aprobar un plan urbanístico.
No obstante, las cifras de suelo vacante difieren mucho entre unos municipios y otros, en función de las recalificaciones y modificaciones de los distintos planes urbanísticos. Así, Escúzar, Dúdar y Lentegí -con un 95%, 86,8% y 84,1% de superficie sin edificar, respectivamente- representan a los municipios con mayor proporción de solares. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los proyectos de promociones existentes sobre estas parcelas no convierten el terreno en edificado hasta que no se realice la obra prevista.
Por el contrario, Carataunas (con un 2,48%), Torvizcón (3,87%) y Trevélez (4,55%), se configuran como las localidades en las que predominan las parcelas edificadas sobre las vacías, según el Catastro. En cuanto a la capital granadina, el porcentaje de suelo vacante, se sitúa en el 30,9%, más de veinte puntos por debajo de la media provincial. Pese a que finalmente el PGOU de la capital no contemplará una revisión, la reserva de terrenos urbanizables de la ciudad es suficiente, dada la escasa capacidad constructora de las empresas. “Este 30% de suelo hubiera quedado cubierto en un año en la época de expansión, mientras que ahora podrían necesitarse unos cuatro años para utilizar todos los solares”, calcula el representante de los promotores y constructores.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>