La conservación del Albaicín será pieza clave del Milenario

La rehabilitación del patrimonio irá en paralelo a la construcción de una “imaginativa” gran infraestructura. La UNESCO apoyará la efemérides.

Publicado en La Opinión el 15/01/2008.

La celebración del primer milenio del Reino de Granada va concretándose poco a poco. La Junta propone que uno de los principales ejes gire en torno a la conservación del Albaicín y Medina Elvira.El kilómetro cero del Reino de Granada fue el Albaicín y será este barrio el más beneficiado por el Milenario en la parte histórica de la capital. Los expertos no se ponen de acuerdo en si fue en 1012 o 1013 pero sí en que el origen se remonta a cuando Zawi ben Zirí, el primer monarca granadino, trasladó la ciudad desde Medina Elvira hacia el barrio albaicinero. La celebración del primer milenio del reino se hará en 2013 y las novedades que aportará a la ciudad se van sabiendo con cuentagotas.
En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que el Milenario tendrá tres ejes fundamentales: conservación del patrimonio histórico, infraestructuras y ciencia. Respecto a la conservación del patrimonio, cobrará un gran protagonismo, adelantó, la zona del Albaicín y el Sacromonte, así como la zona de Medina Elvira y Atarfe, donde se planean ya algunas actuaciones.
También se podría dar lustre a la trama urbana de Loja y Guadix, que se funda con el reino, apuntó Teresa Jiménez, delegada del Gobierno andaluz, protagonista del encuentro junto al máximo dirigente de los socialistas granadinos.
“Hay que salir al extranjero para comprobar el prestigio y la fama que tiene Montefrío”, señaló Álvarez de la Chica para apostillar Jiménez: “Los japoneses vienen hasta a casarse”. El secretario provincial apuntó que “existen numerosos ejemplos de patrimonio en la provincia” en los que se podrá intervenir de cara a la celebración de la efemérides como “el castillo de la Calahorra, el castillo más reproducido del mundo en fotografías”.
Sobre el Albaicín señaló indirectamente Jiménez en un momento de la jornada que “nunca (en su historia) ha estado tan degradado y descuidado como ahora”. La Junta propone conservar el barrio en el marco del Milenario. De hecho, está recuperando desde hace más de cinco años casas albaicineras con la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín y, recientemente, la delegada se posicionó en contra del cambio del sentido del tráfico en San Juan de los Reyes por suponer, a su entender, una manipulación de la fisonomía histórica del Albaicín.
Los socialistas confían en que la celebración que se organiza para 2013 cuente con el apoyo de la UNESCO y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Se trata de “generar la mayor herencia de la que seamos capaces para las generaciones futuras”, dijo Francisco Álvarez de la Chica.
El secretario provincial considera que el Milenario no tiene sentido si no consigue “progreso, concordia y autoestima para Granada”. Para llegar a la concordia social en torno al proyecto, en su opinión, hay que “huir de posicionamientos de parte porque nadie puede atisbar quién cortará la cinta de la inauguración en 2013″.
En este sentido, Teresa Jiménez recordó que se ha creado una comisión dependiente de la Consejería de Presidencia para mantener abierta la organización del Milenario a los partidos y colectivos sociales. Destacó, asimismo, la buena disposición de instituciones como la Diputación de Granada, la Cámara de Comercio y la propia Asociación de la Prensa, donde se celebraba el acto.
“La provincia tiene un futuro enorme por delante si somos capaces de aunar esfuerzos”, señaló a la par que recordó que la propuesta está abierta a cuantos territorios “quieran sumarse” que hubieran pertenecido al Reino. El Milenario se celebrará en toda Andalucía Oriental, aunque en el tema de infraestructuras no quisieron concretar las propuestas que se están barajando en filas socialistas. Se avanza más rápido en lo cultural. Y en lo social, porque la idea de Jiménez es dar una impronta no sólo multicultural, sino también de apuesta por la diversidad y el respeto mutuo a los actos de 2013.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>