La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales garantiza que intervendrá en su organización y desarrollo, aunque aún ignora el programa de actividades.
Publicado en Granada Hoy el 10/09/2008.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) comprometió ayer su “total apoyo” a la celebración, en 2013, el Milenio del Reino de Granada. La institución que desde el pasado viernes dirige la granadina Soledad López desconoce hasta ahora, sin embargo, qué actividades van a programarse y si va a ser la que lleve la iniciativa o si ésta corresponderá a la Junta de Andalucía, bien de manera directa o a través de algún órgano de gestión, como podría ser una fundación.Soledad López, recién aterrizada en el cargo, ha declinado hacer declaraciones por el momento. No obstante, una portavoz del organismo que preside, dependiente del Ministerio de Cultura, garantizó que desde esa institución se va a hacer “lo imposible” por estar muy presente en el Milenio.
Recordó, en ese sentido, que Granada ha sido “una de las ciudades de España” en las que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha tenido “más presencia” en los últimos años y puso varios ejemplos para ilustrar sus palabras: el Centenario del nacimiento de Federico García Lorca, las muestras dedicadas a la Reina Católica y a Cristóbal Colón y, más recientemente, los actos de homenaje a Francisco Ayala, organizados para celebrar su cumpleaños número 100.
Desde la SECC, no obstante, admitieron también que todavía no tienen ninguna información sobre lo que ocurrirá en Granada dentro de cinco años. “No tenemos la programación”, reconoció la portavoz, que tampoco pudo precisar si la iniciativa correrá a cargo del Ministerio de Cultura o de la Consejería.
Es más: apuntó que podría optarse por una fórmula mixta. “Algunos proyectos podrían partir de nosotros y en otras ocasiones podrían proponernos algo y nosotros apoyarlos. Nuestro papel no tiene por qué ser pasivo”, precisó.
Por lo demás, y sobre cuál será el organismo que dirija las actividades relacionadas con el Milenio, la citada portavoz dijo que, se elija la fórmula que se elija, el apoyo de la Sociedad Estatal está garantizado. “Tanto si es bajo el paraguas de la Junta de Andalucía como si se recurre a crear una fundación, lo que es seguro es que estaremos allí”, finalizó.
En ese sentido, hay que recordar que la Junta, primero por medio de la consejera de Gobernación, la granadina Clara Aguilera, y después por parte de su delegado en la provincia, Jesús Huertas, ya ha asegurado que la Junta de Andalucía ya tiene resuelta la fórmula jurídica de la entidad que gestionará la celebración del Milenio, pero ninguno de los dos la reveló.
Sí es de prever que a lo largo de este mes se produzcan las primeras reuniones entre representantes del gobierno autónomo y las entidades granadinas que quieran participar, ya sea promoviendo iniciativas o colaborando en su financiación.
La conmemoración del primer Milenio del Reino de Granada fue una idea que se lanzó por primera vez pocos meses antes de las elecciones autonómicas y generales. La iniciativa partió de las administraciones socialistas y, aunque en principio fue bien recibida por el PP, en la oposición en el Gobierno central y en la Junta, pero en el poder en Granada, se convirtió paulatinamente en objeto de disputa y enfrentamiento. Fundamentalmente, los populares critican que Gobierno y Junta estén siendo muy pasivos y les instan a aportar proyectos concretos, ambiciosos y que supongan una mejora objetiva para la ciudad. De lo contrario, avisan, lo que se anunció como “uno de los mayores acontecimientos culturales” de la historia de Granada puede quedar en bien poco.