Las cuatro alternativas para el metro se ‘comen’ parte de los paseíllos del campus

La primera opción es la que más convence a la Junta y el trazado es en superficie La UGR no puso alegaciones al proyecto cuando estuvo en exposición pública.

Publicado en Ideal el 11/06/2008.

Cuatro alternativas encima de la mesa y todas se ‘comen’ algo de los paseíllos del campus de Fuentenueva. El metro se llevará parte de esta zona verde, pero no todas las opciones son igual de dañinas. El debate está encendido. Los vecinos recogen firmas para «salvar los paseíllos», la Universidad busca contraprestaciones y la Junta es la que tiene la última palabra. La situación no se podrá demorar mucho o por lo menos eso es lo que espera la institución universitaria granadina. La Universidad quiere que la Administración autonómica estudie bien las alternativas. La vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Begoña Moreno, recuerda, además, que es la Junta la que tiene la última palabra. Por el momento, de esas alternativas parece -según la mandataria universitaria- que la que más le convence es la conocida como primera opción. O lo que es lo mismo, la que el trazado va por superficie. Tendría una parada entre Ciencias y el edificio del Politécnico. Esta opción va perpendicular a los paseíllos. Interrumpe el tráfico y al parecer a la plataforma que está en contra de que se «destroce esta zona verde que tiene una gran función social» no le gusta nada. Han recogido ya más de tres mil firmas para que se busquen otras opciones y que los paseíllos permanezcan siendo lugar donde se pueda pasear, hacer deporte, reunirse con los amigos y no se corten árboles.
Esta primera opción si le gusta a la Escuela de Arquitectura Técnica además de a la Junta. La Facultad de Ciencias es partidaria, sin embargo, de la opción cuarta. En este caso sale desde Renfe-comedores… y cuando llegue a Arquitectura Técnica es totalmente subterráneo. Desde la Escuela de Arquitectura Técnica advierten que se podría dañar la cimentación y alguna estructura del edificio.
Todas estas acotaciones se han ido sumando a las alternativas desde que se presentaran en las últimas semanas a los centros. Primero fue el Centro de Instrumentación Científica que también hizo alguna puntualización. En la cuarta opción otro de los contratiempos se viviría en esa entrada por Severo Ochoa. La opción cuarta y la primera tienen sus contratiempos, pero los de la segunda y la tercera son aún mayores, y por eso, se han descartado desde el principio.

Compensaciones

No se pueden estudiar otras alternativas al paso del metro por paseíllos por cuestiones técnicas. Parten de que la estación de Renfe es en superficie y que en la plaza Einstein la cota es menos doce. Severo Ochoa tampoco se puede tocar. Los mapas y el lío está encima de la mesa. Ahora hay protestas. Cuando se hizo la exposición pública como requieren todos estos trámites, dos veces a principios de dos mil, según Moreno, la UGR no presentó ninguna alegación. Ahora, además, de ver cómo se soluciona el trazado, la UGR está pendiente de las contraprestaciones y compensaciones que recibirá. El rector se debe reunir con Obras Públicas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>