Tres estudios proyectarán el futuro del Cuarto Real de Santo Domingo

Los arquitectos Pedro Salmerón, Carlos Sánchez Gómez, y Fernández Alonso y Gallego Roca presentarán sus propuestas antes del otoño.

Publicado en La Opinión el 30/04/2008.

Un jurado compuesto por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, y tres técnicos de cada casa seleccionó ayer por la noche a tres estudios arquitectónicos que habrán de presentar en un plazo aún no determinado los proyectos para la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo. Será, en cualquier caso, antes del otoño, y respetarán la ‘qubba´, el edificio anexo del siglo XIX, que será rehabilitado, y los jardines del entorno. De los nueve candidatos que ayer estuvieron sobre la mesa del jurado, en la Gerencia de Urbanismo, se seleccionaron aquellos que mejor se ajustaron a una alta calidad de sus actuaciones profesionales en arquitectura nazarí, haber trabajado en edificios públicos así como tener estudio abierto en Granada.
A los seleccionados se les comunicará durante las dos próximas semanas los plazos en que habrán de presentar los proyectos así como el presupuesto y los usos que tendrán que dar a los edificios del recinto del Cuarto Real. Extremos todos pendientes de un nuevo encuentro entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. La propuesta con la que habrán de trabajar estos tres prestigiosos estudios granadinos partirá de la que tiene desde hace unos meses el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Contempla la conservación del edificio del siglo XIX y la recuperación de los jardines de alrededor, al modo del parque contiguo. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, destacó anoche al término de la reunión, que se prolongó más de tres horas, “la voluntad política” para desatascar un tema que lleva sin resolverse “diecisiete años”. Y a un buen ritmo. Así las cosas, según Benzal, los proyectos estarán listos antes del otoño. Proyectos que contemplarán también la conservación de los restos arqueológicos
A este respecto, un equipo de expertos de la Universidad de Granada, el mismo que realizó la intervención arqueológica en el Cuarto Real, recomendó hace un par de meses realizar un nuevo sondeo arqueológico “de gran extensión” en el parque del Realejo, donde “el potencial arqueológico es muy alto”.
Zona agraria. La nueva intervención se haría necesaria para comprender correctamente la ‘qubba´ del Cuarto Real –una torre habitable utilizada para actos de protocolo– y su entorno, así como la transformación que sufrió esta parte de la ciudad, que originariamente era una zona agraria y se convirtió en espacio urbano tras la conquista castellana.
El informe de los arqueólogos mantiene que el trazo de los sondeos “dependerá de los elementos estructurales existentes en el espacio actual”. El devenir del Cuarto Real se ha seguido con gran interés por la ciudadanía. De hecho, el delegado Benzal mantuvo en los últimos meses varios encuentros con asociaciones como Mujeres por Granada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>